13 de marzo de 2014

Cataluña registra cada año más de 450 nuevos casos de cáncer de ovario

BARCELONA, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

Catalunya registra cada año más de 450 nuevos casos de cáncer de ovario, lo que supone el 3,4% de los cánceres en mujeres, según ha asegurado la jefa del Servicio de Oncología del Hospital de Terrassa (Barcelona) y subdirectora del Instituto Oncológico del Vallès (IOV), Àngels Arcusa.

A través de un comunicado, la Asociación de Afectados por Cáncer de Ovario (Asaco), que se presenta la tarde de este jueves en Catalunya, ha explicado que siete de cada diez casos de cáncer de ovario se diagnostican en estadios avanzados de la enfermedad.

Ello se explica por la falta de síntomas fácilmente identificables que presenta el tumor, por lo que "cobra especial relevancia" la labor informativa de los sanitarios y de las asociaciones de pacientes.

El cáncer de ovario en España tiene una incidencia de 3.000 casos al año, y es el cuarto cáncer en orden de incidencia en mujeres, detrás del cáncer de mama, el colorrectal y de endometrio, y el segundo en los de tipo ginecológico.

Además, es la primera causa de muerte por cáncer ginecológico y la sexta respecto al conjunto de tumores, lo que evidencia la necesidad de alcanzar políticas más eficientes y eficaces.

"Es vital un diagnóstico precoz y un tratamiento quirúrgico especializado, teniendo en cuenta que el 90% de mujeres sobrevive más de cinco años cuando se diagnostica de forma temprana y la intervención quirúrgica es realizada por un experto", ha sostenido la presidenta de Asaco, Paz Ferrero.

La jefa clínica del Servicio de Oncología Médica Hospital Sant Pau, Belén Ojeda, se ha mostrado optimista al detallar que la tasa de supervivencia a cinco años ha pasado de ser 36,8% entre 1990 y 1994, al 40,7% entre 2000 y 2004, y está previsto que en 2005-2009 se sitúe en el 44%.

Asaco ha reclamado que todos los pacientes tengan acceso al mejor tratamiento y a la innovación de forma "equitativa y rápida" en todo el país, sin necesidad de sufrir retrasos.