20 de junio de 2012

El PSC pide una comisión de investigación sobre la gestión de la sanidad catalana

El PSC pide una comisión de investigación sobre la gestión de la sanidad catalana
EUROPA PRESS

GIRONA, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSC, Pere Navarro, ha dado instrucciones al grupo parlamentario de los socialistas para que soliciten la creación de una comisión de investigación que analice las posibles irregularidades en la gestión de la sanidad catalana.

En una atención a los medios de comunicación en Girona este martes, el líder del PSC ha insistido en que el objetivo es aportar "transparencia" a la gestión de la sanidad pública catalana y devolver la confianza a los ciudadanos.

Navarro ha expuesto nombres de entidades en las cuales debería investigarse si es necesario depurar responsabilidades administrativas y políticas: la Corporación de Salud del Maresme y la Selva, el del Hospital de Sant Pau, y también el Consorcio de Salud y Social de Catalunya, el Grupo SERHS y las empresas Innova, además de CCM Estrategias y Salud.

"Pedimos una comisión de investigación para que se ponga toda la información al alcance de todos, que haya la máxima transparencia sobre la gestión de todos los casos de salud y que todo la población esté tranquila sobre la buena gestión en el campo de la salud y en el caso que haya responsabilidades evidentemente la asunción de éstas", ha manifestado el socialista.

Y es que el primer objetivo de la petición es dar transparencia y conocer la verdad sobre la gestión de estos recursos destinados a salud; para ello, el PSC está trabajando en el texto para concretar el sentido de la comisión, las entidades a citar y concretar la lista de las comparecencias.

DAR TODA LA INFORMACIÓN

"Estamos muy al principio, pero llegados a este momento tenemos que esclarecer cualquier sombra de duda y dar toda la información", ha añadido.

En opinión de Navarro, los responsables políticos tienen que ganar de nuevo credibilidad y esto solamente puede hacer pidiendo información, explicando lo que ha pasado y reivindicando la verdad.

"No prejuzgamos el trabajo de nadie, pero queremos explicaciones de cuales han sido las funciones de cada uno y de cómo se ha administrado el dinero", ha dicho.

DUDAS DE CIU

El portavoz de CiU en el Parlament, Jordi Turull, ha expresado sus dudas sobre la necesidad de constituir una comisión de estas características, aunque ha precisado que analizarán la propuesta de los socialistas catalanes.

Ha asegurado que la comisión que pide el PSC afectaría fundamentalmente a una época en la que gobernó al tripartito, y ha recordado que su partido no es partidario de hacer comisiones para investigar a la oposición.

"Las comisiones tienen el peligro de convertirse en un pim-pam-pum que no aclara demasiadas cosas", ha sentenciado.

El portavoz del PP en el Parlament, Enric Millo, ha cuestionado la efectividad de las comisiones de investigación, y ha puesto como ejemplo la que se realizó con motivo del caso 'Palau' y que, según defienden los populares, se cerró en falso.