La prueba piloto de atención a pacientes crónicos reduce un 10% los ingresos urgentes

Conseller De Bienestar Social Y Familia, Josep Lluis Cleries
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 22 marzo 2012 17:44

Salud extenderá el programa a toda Cataluña y destinará el ahorro a reducir listas de espera

GIRONA, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

La prueba piloto del programa de prevención y atención a los enfermos crónicos impulsada por la Generalitat catalana en 2011 ha reducido un 10,22% los ingresos urgentes de estos pacientes que antes ingresaban un mínimo de tres veces al año, según los primeros datos.

El objetivo, según han detallado en una jornada en Girona el conseller de Salud, Boi Ruiz, y el conseller de Bienestar Social y Familia, Josep Lluís Cleries, era que la prevención y atención de estos enfermos crónicos se hiciera conjuntamente desde el ámbito sanitario y el de servicios sociales, trabajando conjuntamente y compartiendo información.

En una atención de los medios, Ruiz ha asegurado que la experiencia "ha sido un éxito" y que la intención de la Generalitat es extenderla a todo el territorio, aunque todavía falta configurar el calendario.

Además, ha avanzado que el ahorro que supondrá la reducción de ingresos de este tipo de paciente se destinará a reducir las listas de espera, que han crecido un 42%.

Así, según información facilitada por la Generalitat, el programa piloto se aplicó en los 41 centros de atención primaria de Girona, que atienden a 826.053 personas, entre las cuales se identificaron 1.513 enfermos crónicos complejos.

Las primeras cifras del programa piloto dan como resultado la reducción en un 10,22% de los ingresos urgentes de aquellos pacientes que con anterioridad a la prueba piloto tenían un mínimo de tres ingresos o más al año.

EL NUEVO PROGRAMA

El nuevo programa de prevención y atención de la cronicidad potencia la vida activa y la autonomía de la persona enferma, tiene una visión global e integradora de la asistencia primaria y hospitalaria, potencia la visión preventiva e incorpora el entorno familiar y social de la persona enferma, y evalúa los resultados de salud con indicadores de calidad asistencial, como el hecho de no tener que ir tan a menudo a urgencias.

El objetivo, por tanto, no es evitar que el enfermo vaya a urgencias, sino evitar que lo necesite.

En este sentido, Cleries ha manifestado que lo importante es que haya una continuidad en la asistencia y en la atención, ya que "un 24% de las personas atendidas en los servicios sociales tienen algún tipo de enfermedad crónica".

La Generalitat calcula que durante este 2012 se diagnostiquen 7.000 pacientes con alguna enfermedad crónica avanzada y que se atiendan 2.000 pacientes crónicos complejos con el nuevo modelo de atención.

El programa, incluido en el Plan de Salud 2011-2015, priorizará los procesos clínicos de diez enfermedades: diabetes mellitus, depresión, insuficiencia cardiaca, enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica o asma, dolor crónico, trastornos mentales severos y graves, demencia, insuficiencia renal crónica, cáncer y enfermedades del aparato locomotor.