8 de septiembre de 2016

Cataluña pide reforzar la prevención si se viaja a Arabia Saudí por brote de MERS-CoV

Cataluña no ha registrado ningún caso importado pero algunos países europeos sí

Cataluña pide reforzar la prevención si se viaja a Arabia Saudí por brote de MERS-CoV
EUROPA PRESS

BARCELONA, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Agencia de Salud Pública de Cataluña (ASPC), dependiente de la Consellería de Salud, ha recomendado este jueves reforzar las "medidas preventivas" universales para infecciones respiratorias en caso de viajar a Arabia Saudí para hacer el peregrinaje a la Meca, debido al brote del Síndrome Respiratorio del Oriente Medio (Mers-Cov, en sus siglas en inglés).

En declaraciones a Europa Press, la subdirectora general de Vigilancia y Respuesta a Emergencias de Salud Pública de la Generalitat, Mireia Jané, ha asegurado que Cataluña no ha registrado "ningún caso" de esta enfermedad, que puede producir síntomas como fiebre, tos, malestar general y neumonía.

Sin embargo, sí ha habido casos importados a nivel europeo, como en Francia, Reina Unido, Alemania e Italia, y actualmente esta enfermedad --un tipo de coronavirus que surgió en 2012-- está activo en 15 países del entorno de Arabia Saudí, afectando a 1.800 personas y causando unos 650 muertos, ya que tiene entre un 35 y 40 por ciento de mortalidad, ha añadido.

"Es una amenaza de salud pública; no es una emergencia de salud pública internacional", ha expuesto Mireia Jané al destacar que a nivel global se está produciendo un goteo de casos; por ejemplo: del 7 de julio al 11 de agosto se detectaron 33 nuevos casos en la península arábiga.

"Recordamos los consejos a la población y a los servicios sanitarios ante la previsión de más movimiento de personas de ida y vuelta en un mundo globalizado", ha dicho, al subrayar que está previsto que la Meca reciba dos millones de peregrinos de todo el mundo con motivo del 'Haij', que se celebra entre el 10 y el 13 de septiembre.

CONSEJOS A LOS VIAJEROS

Para reducir el riesgo de contagio, Salud Pública aconseja a los peregrinos que acudan al médico si presentan síntomas al regresar, y recomienda que cuando se desplacen a Arabia Saudí "limiten" el contacto cercano con personas que tengan tos y estornudos, además de limpiarse las manos frecuentemente.

Los profesionales sanitarios que atiendan a pacientes procedentes de los países de Oriente Medio y que tengan sintomatología grave respiratoria deben seguir el Procedimiento de actuación ante casos sospechosos producidos por el nuevo coronavirus y tomar precauciones de transmisión por contacto y por vía aérea, además de las estándares.

El MERS-CoV es un coronavirus que produce cuadros clínicos variables --desde un resfriado común hasta un síndrome respiratorio agudo grave (Sars)-- y que muestra fiebre y síntomas respiratorios, como tos y dificultad respiratoria.