Cataluña.-Los médicos de familia catalanes reducirán el nivel de burocracia de sus consultas

Actualizado: martes, 10 noviembre 2009 18:51

BARCELONA, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los médicos de familia catalanes reducirán el nivel de burocracia de sus consultas en aras de mejorar la atención a los pacientes, después del acuerdo que han alcanzado con el Servicio Catalán de la Salut (CatSalut), el Instituto Catalán de la Salut (ICS), las patronales Unió Catalana d'Hospitals (UCH) y el Consorcio Hospitalario de Catalunya (CHC) y el Colegio Oficial de Médicos de Barcelona (COMB).

La presidenta de la Sociedad Catalana de Medicina Familiar y Comunitaria (Camfic), Dolors Forés, anunció hoy este acuerdo alcanzado la pasada semana tras año y medio de negociaciones para descongestionar las consultas.

Se calcula que los médicos de familia destinan un 30 por ciento del tiempo a asuntos administrativos, algunos de los cuales son necesarios, pero otros son "totalmente inútiles", aseveró el ponente del documento sobre desburocratización de la Camfic --que cuenta con 4.000 socios--, Josep Maria Sagrera.

En concreto, los médicos de familia dejarán de extender justificantes de visita, que en adelante los realizará el área de administración del Centro de Atención Primaria (CAP), además de justificantes de no asistencia escolar para alumnos, teniendo en cuenta que son los tutores del menor los encargados de extender un documento que justifique una ausencia escolar, explicó Sagrera.

En los documentos pactados con los distintos agentes, y que están pendientes de la firma del director del CatSalut, Josep Maria Sabaté, --en cuanto los rubrique entrarán en vigor--, queda claro que los médicos de familia "no son los encargados de renovar las recetas", y menos "si no están de acuerdo con la preinscripción". "No tienen ninguna obligación legal en este sentido", remarcó Sagrera, que celebró el acuerdo.

Respecto a los informes de salud, que a veces emiten los médicos de cabecera, Aguilera se mostró contundente al asegurar que se trata "sólo de informes de salud, no de aptitudes sobre si un paciente es capaz de correr una maratón".

Reclamó una modificación urgente de los informes que reclaman los entes locales por discapacidad y teleasistencia por su escasa claridad.

Tanto Sagrera como la presidenta del Comité Organizador del Congreso SemFYC 2009, que se celebrará en Barcelona dentro de dos semanas, Yolanda Ortega, se mostraron convencidos de que el pacto permitirá quitar presión a las consultas y mejorar el tiempo de atención al paciente.

El movimiento de desburocratización de las consultas empezó hace dos años en Valencia, que ya lo consiguió, y se está intentando adapatar a todas las Comunidades Autónomas. Madrid y País Vasco ya rubricaron un acuerdo similar, explicó el presidente de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (SemFYC), Luis Aguilera.

Aguilera remarcó que el tiempo es el "principal capital" en la relación del médico con el paciente, y todo lo que se oponga obstaculizará una atención de mayor calidad. En España hay 3.000 CAP, los cuales reciben al año 360 millones de consultas.