Mas defiende el euro por receta porque sólo supone un gasto máximo de 16 céntimos al día

A.Mas, J.Ortega, A.Mas-Colell, I.Rigau, B.Ruiz Y F.Puig, En El Parlament
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 4 julio 2012 15:01

BARCELONA, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha defendido este miércoles el euro por receta recalcando que a partir de cinco recetas al mes, esta tasa desaparece, por lo que para los ciudadanos, supone un gasto máximo de 16 céntimos diarios.

Mas ha asegurado que se trata de una cantidad perfectamente asumible, después de que en la sesión de control al Govern en sede parlamentaria, Alicia Sánchez Camacho (PP) y Joaquim Nadal (PSC) hayan emplazado a la Generalitat a no aplicar esta tasa si finalmente el Parlament vota a favor de una resolución en contra de esta figura.

El presidente ha indicado que apruebe lo que apruebe el Parlament, el euro por receta va a seguir aplicándose y no desaparecerá, y ha indicado que si Catalunya tuviese un concierto económico como Euskadi, no harían falta tantos recortes.

Con el concierto, se podría evitar que los catalanes pagasen el euro por receta y el copago farmacéutico aprobado por el Estado, y por ello, Mas ha emplazado al PSC a votar a favor del pacto fiscal, que se debatirá a finales de julio en el Parlament.

Tras las críticas de la oposición al euro por receta, el presidente ha relativizado esta medida: "¿Creen que este es el gran problema que tiene este país?", ha asegurado, recalcando que hay más de 200.000 catalanes que se quedan fuera.

Mas ha responsabilizado de esta medida y de la situación financiera de la Generalitat al Estado: "Son los auténticos causantes de la situación que tenemos desde el punto de vista de los recortes", ha dicho.

Ha indicado además que en ningún caso, no se puede hablar como hace la oposición de que haya una doble imposición en los medicamentos que recetan los facultativos de la red pública, ante el euro por receta catalán y el copago farmacéutico aprobado por el Gobierno de Mariano Rajoy.

"Pagar un poco más supone tener cosas mejores", ha indicado Mas, defendiendo el euro por receta, y lamentando también que el PP votase a favor de la medida y luego la rechace.

El euro por receta era una de las medidas estrella antidéficit que impulsó el Govern en sus presupuestos de 2012, que se aprobaron en primavera con el apoyo de CiU y la abstención del PP.

"No se pueden hacer actos en un sentido y luego contrarios en pocos meses, ustedes tienen un problema", ha asegurado Mas, lamentando que el PP posibilitase primero la aprobación de la medida y ahora la rechacen, y ha indicado que si finalmente el PP vota a favor de la resolución parlamentaria que insta al Govern a retirar esta figura, será el mayor acto de irresponsabilidad que se ha hecho en la política catalana.

PP Y PSC

El presidente del grupo del PSC en el Parlament, Joaquim Nadal, ha instado al Govern a retirar el euro por receta, porque junto a los recortes, contribuye a "perpetuar las injusticias".

Nadal ha instado a Mas a secundar otros gobiernos autonómicos y "no aplicar" el copago farmacéutico estatal en Catalunya, y ha indicado también que en vez del euro por receta , el Govern tiene otras vías para estabilizar sus cuentas, como retirar subvenciones prescindibles o nuevos tributos.

Alicia Sánchez Camacho ha emplazado a Mas a comportarse como un "gobierno serio" y cumplir con las resoluciones del Parlament aunque no le gusten.

"Deben cumplirse siempre que no contradigan leyes aprobadas con el Parlament", puesto que una resolución es de menor rango que una ley, ha asegurado Mas.