3 de abril de 2006

Cataluña.- Más de 30.000 catalanes utilizan algún mecanismo de ayuda respiratoria en su domicilio

BARCELONA, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

Más de 30.000 personas utilizan algún mecanismo de ayuda para respirar en Catalunya, según explicó el secretario de la Sociedad Catalana de Neumología (SOCAP), Xavier Muñoz, durante la vigésimo cuarta Diada Neumológica que organiza esta asociación y que finalizó el sábado en Granollers (Barcelona).

Muñoz destacó, en declaraciones a Europa Press, la importancia de estos datos que ha recogido la SOCAP por encargo de la Generalitat, ya que "muy pocos países han hecho un recuento" y son "muy útiles" para elaborar previsiones de necesidades sanitarias.

Las últimas cifras, de noviembre de 2005, mostraban que 32.218 personas utilizaban algún tipo de ayuda para respirar en casa, sobretodo afectados por enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) o por el síndrome de la apnea del sueño.

Concretamente, 16.889 personas utilizaban un dispositivo para dicho síndrome, 10.730 usaban oxígeno --en su mayoría enfermos de EPOC, según Muñoz--, 1.075 requerían de ventilación mecánica, 1.287 disponían de nebulizadores eléctricos para administrarse medicación y 237 contaban con monitores de apneas para bebés.

Muñoz matizó que estas cifras pertenecen sólo a aparatos que prescribe la sanidad pública, por lo que serían mayores si se incluyesen datos de organismos privados. Además, Muñoz explicó que hay más personas que necesitarían ayuda, por ejemplo, en el síndrome de la apnea del sueño, una enfermedad que requeriría un apoyo respiratorio para alrededor de un 1% de la población, aunque ahora se llega al 0,5%.

La Seguridad Social alquila los equipos a las empresas suministradoras y realiza los pagos pertinentes, por lo que el paciente no ha de asumir ningún gasto.

LOS ENFERMOS DE EPOC TRIPLICAN EL RIESGO DE SUFRIR ENFERMEDADES.

Las personas con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) triplican las probabilidades de sufrir otras enfermedades no relacionadas con el aparato respiratorio, como úlceras, artrosis, depresiones o diabetes, además de problemas cardíacos, según el neumólogo del Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza, José María Marín.

La EPOC se relaciona sobre todo con el tabaquismo, por lo que los enfermos pueden padecer hipertensión y problemas de corazón derivados de su adicción al tabaco, pero además, según Marín, tienen tres veces más riesgo de padecer otras patologías no vinculadas a los cigarros.

Se calcula que un 20% de enfermos de EPOC sufren úlceras, un 19% artrosis y un 18% depresiones. Además, según Marín, el infarto es la segunda causa de muerte de los enfermos, con un 20%, por detrás de la insuficiencia respiratoria, que acaba con la vida del 60% de los pacientes.