5 de octubre de 2012

Los hospitales Joan XXII, Trueta y Arnau de Vilanova amplían horarios de hemodinamia

Los hospitales Joan XXII, Trueta y Arnau de Vilanova amplían horarios de hemodinamia
EUROPA PRESS

BARCELONA, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los hospitales Joan XXIII de Tarragona, Josep Trueta de Girona y Arnau de Vilanova de Lleida ampliarán los horarios de las unidades de hemodinámica a partir del 15 de octubre cuando pasarán a realizar angioplastias primarias 12 horas al día toda la semana, según ha informado el Instituto Catalán de la Salud (ICS).

El objetivo de la medida es mejorar la accesibilidad a la angioplastia priamria, teniendo en cuenta que el 40% de los 6.500 infartos que se producen cada en Catalunya requieren esta intervención.

Hasta ahora, de los 10 centros del programa de atención rápida 'Codi infart' --Código infarto-- cinco tenían un horario de 24 horas y otros 5 de ocho horas durante los días laborables.

A partir del 15 de octubre el Joan XXIII, el Trueta y el Arnau de Vilanova aumentarán el horario y realizarán intervenciones de 8 a 20 horas todos los días de la semana.

El tiempo óptimo de atención entre el primer contacto médico y la repermeabilización de la arteria es de 120 minutos, y se prevé que con esta ampliación horaria se aumente el número de pacientes a los que se practica reperfusión con angioplastia primaria, y que éstos sean atendidos en menos tiempo.

Durante 2010 y 2011 se han activado 5.778 veces el 'Codi infart' en Catalunya, y de ellos un 30% han sido diagnosticados en primera instancia por el Sistema de Emergencias Médicas (SEM).