30 de noviembre de 2012

Los hospitales concertados sufren una situación "grave" por los retrasos del pago

BARCELONA, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

La patronal La Unió ha manifestado este jueves la situación "grave y al límite" que sufren las entidades sanitarias concertadas por los retrasos del pago de la Generalitat, que se repetirán este mes cuando sólo se abonará un 60% de la factura de noviembre y no será hasta el 10 de diciembre cuando se pague el 40% restante.

Fuentes de La Unió han señalado a Europa Press que las entidades harán lo posible para garantizar los sueldos, teniendo en cuenta que suponen un 60% de la factura que reciben los hospitales y centros de atención primaria (CAP) concertados.

De todas formas y dadas las tensiones de tesorería acumuladas, no descartan que se pueda registrar algún retraso en el pago de las nóminas, lo que cada hospital deberá estudiar.

El CatSalut ha anunciado que pagará este viernes el 60% de la factura estimada de 345 millones de euros a los proveedores concertados, que gestionan el 80% de la red hospitalaria catalana, así como el 20% del sector de atención primaria.

Los centros concertados se encuentran en una situación delicada después de que las tensiones de tesorería del Govern provocaran un impago de la factura de julio --que todavía no ha sido pagada-- y un retraso de varios días para cobrar la factura de septiembre.