15 de marzo de 2012

El Hospital Clínic participa en el desarrollo de una nueva terapia para la mielofibrosis

El Hospital Clínic participa en el desarrollo de una nueva terapia para la mielofibrosis
HOSPITAL CLÍNIC

BARCELONA, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Hospital Clínic de Barcelona ha participado en una investigación internacional para contrastar la eficacia de un nuevo tratamiento paliativo para la mielofibrosis, una enfermedad poco frecuente que afecta a las células progenitoras de la médula ósea.

La investigación, que publica la revista 'New England Journal of Medicine', ha analizado los efectos en 219 pacientes con mielofibrosis de alto riesgo o riesgo intermedio 2 que recibieron el tratamiento convencional y otros que recibieron la novedosa terapia centrada en la ingesta de ruxolinitib.

El Clínic ha participado a través del médico del Servicio de Hematología del centro Francisco Cervantes, quien ha colaborado en la clasificación internacional de la enfermedad.

El 60% de los pacientes con mielofibrosis presentan una mutación en el gen Jak2, y la enfermedad se caracteriza porque la médula se sustituye progresivamente por una fibrosis que impide la correcta producción de células en sangre, lo que conlleva síntomas como anemia, pérdida de peso, sudoración desmesurada y molestias abdominales derivadas de la hipertrofia del bazo.

La investigación asegura que el tratamiento con ruxolinitib --aprobado por la FDA americana y en proceso de aprobación por la Agencia Europea del Medicamento-- es más efectivo en reducir los síntomas de forma duradera, aunque también reconoce que en rara ocasión mejoró la anemia y, en ningún caso, tiene potencial curativo.