28 de septiembre de 2009

Cataluña.- Geli cree que habrá pocos farmacéuticos que se nieguen a dispensar la píldora postcoital

BARCELONA, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Salud de la Generalitat de Cataluña, Marina Geli, auguró hoy como "poco frecuentes" los casos de farmacéuticos que se acogerán en Cataluña a su derecho de objeción de conciencia para negarse a dispensar la píldora del día después, que desde hoy se puede comprar sin receta en farmacias.

Geli recordó que el derecho de la objeción de conciencia está recogido en el artículo 16 y evocó un grupo de farmacéuticos que en los años 80 se negaron a vender preservativos.

En declaraciones a TV3 recogidas por Europa Press, se mostró sorprendida por el enfrentamiento que mantuvo su departamento con la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, en agosto por la píldora del día después, cuando esta última cuestionó la accesibilidad del fármaco en Cataluña.

La consellera calificó de "curioso". "Las farmacias no son equipamientos comerciales son centros sanitarios, aunque se vendan medicamentos", argumentó.

"Estaría en contra de que se vendiera o se pudiera comprar --la píldora-- en el supermercado, pero estoy a favor de que se haga en la farmacia", dijo la titular de Salud.

Geli aseguró que el "consejo farmacéutico" es preceptivo y se hará con "sentido común". "El papel de los farmacéuticos no debe ser de mermar, sino de informar de las indicaciones y contraindicaciones", añadió.

En las farmacias catalanas, el farmacéutico dará un 'kit' con información sobre la píldora y medidas anticonceptivas, así como un preservativo para evitar el contagio de enfermedades de transmisión sexual.

Respecto al proyecto de ley del aborto, que aprobó el Consejo de Ministros el viernes, reiteró su defensa de que, como dice el escrito, "no hace falta el consentimiento informado de padres" para abortar en el caso de chicas de 16 años. "No obstante, defendemos que se informe a los padres en beneficio de la chica", apuntilló.