15 de abril de 2011

Cataluña.- ERC reclama un pacto catalán en sanidad para consensuar los recortes

Cataluña.- ERC reclama un pacto catalán en sanidad para consensuar los recortes
EUROPA PRESS

BARCELONA, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de ERC, Joan Ridao, ha reclamado este viernes al Govern que impulse un pacto catalán en sanidad para que los partidos y el sector consensúen el recorte sanitario que proyecta la Generalitat de Cataluña.

"Lo que querríamos es que, en lugar de culpabilizar a la gente, el Govern auspiciara un gran acuerdo con todas las partes implicadas para fijar dónde se tienen que aplicar las medidas en la racionalización del gasto", ha precisado en rueda de prensa tras reunirse con Pimec.

Ridao ha recordado que el tripartito ya impulsó pactos de estas características relacionados con la educación, la inmigración, la innovación y la vivienda que han resultado eficaces y que aportan soluciones concertadas a los problemas.

Esta propuesta serviría para evitar que la Generalitat entrara en "una deriva auténticamente caótica y peligrosa de recortes" que, a juicio de Ridao, pone en peligro el sistema público sanitario.

"El Govern está afrontando la primera crisis social de un gobierno catalán en muchos años que augura una primavera muy caliente", ha avisado.

GRECIA Y LOS BONOS

El dirigente republicano ha acusado al presidente de la Generalitat, Joan Ridao, de cometer una "grave irresponsabilidad" al comparar Grecia con Catalunya, sobre todo cuando el Govern debe generar confianza en los mercados tras impulsar una emisión de bonos a particulares.

En este sentido, ha asegurado que Grecia fue rescatada por ocultar su precario estado financiero, mientras que el problema de Catalunya es que el Estado "incumple de forma flagrante" sus compromisos económicos con la Generalitat.