19 de octubre de 2009

Cataluña.-Dos clínicas de Barcelona ofrecen mamografías gratuitas para luchar contra este cáncer

BARCELONA, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Clínica Cima y el Instituto Universitario Dexeus realizarán esta semana mamografías gratuitas, con motivo de la celebración de la Semana Internacional que conmemora la lucha contra el cáncer de mama, informaron ambas clínicas en sendos comunicados.

La Clínica Cima realizará las revisiones gratuitas durante toda la semana a mujeres de entre 40 y 70 años que no se hayan realizado una mamografía en el último año y que lo soliciten previamente al centro por vía telefónica.

El Instituto Universitario Dexeus, por su parte, realizará la misma prueba de detección precoz a todas las mujeres de 40 y 50 años durante el día de hoy, mientras que para los próximos tres días ha previsto celebrar conferencias gratuitas sobre la prevención de esta enfermedad.

Cada año se diagnostican en España más de 18.000 casos de cáncer de mama, cosa que supone el 15 por ciento de los diagnósticos de cáncer en mujeres.

Este carcinoma provoca el 1,6% de las muertes totales y el 6% de las víctimas de cáncer. No obstante, si existe un diagnóstico precoz, el porcentaje de supervivientes es muy elevado, del 97% el primer año y del 78% en cinco años. Se sabe que una de cada 20 mujeres en España sufrirá esta enfermedad, de las que se podrían salvar la mitad si se generalizara la detección precoz.

Sin embargo, la participación de las mujeres en los programas de detección precoz es inferior a la deseable. El 53,7% de las mujeres españolas no acuden a realizarse la mamografía. De ellas, un 28,4% apunta como razones las obligaciones familiares, el trabajo, estar de vacaciones e inconvenientes de desplazamiento. Un 21% de las mujeres no se hace la mamografía por miedo a considerar que es una situación desagradable; y un 10,9% porqué cree que se encuentra bien.