7 de junio de 2012

La consulta virtual preoperatoria permitirá al ICS reducir un 60% las visitas presenciales

La consulta virtual preoperatoria permitirá al ICS reducir un 60% las visitas presenciales
INSTITUTO CATALÁN DE LA SALUD (ICS)

BARCELONA, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los hospitales del Instituto Catalán de la Salud (ICS) han puesto en marcha un nuevo sistema de consulta virtual en los preoperatorios para evitar duplicidad de pruebas, que, entre otras cosas, permitirá reducir un 60% las visitas presenciales.

Según un comunicado, los servicios de anestesiología de los ocho hospitales del ICS que existen en Catalunya realizarán una parte de las consultas preoperatorias de forma virtual, un sistema que ya funciona en Bellvitge y Viladecans, y en un periodo de dos años se extenderá al resto de centros del ICS para "optimizar los recursos" existentes.

La mayoría de las 12.000 intervenciones quirúrgicas de Viladecans realizadas en un año han usado este sistema --artroscopias, hernias, juanetes, septoplastias y prótesis de rodilla, ente otros--, así como las más de 5.000 intervenciones de cirugía mayor ambulatoria y las 8.100 endoscopias con sedación realizadas en Bellvitge.

Esto será posible porque el nuevo sistema de información permite contar con toda la información clínica de los pacientes en un mismo espacio, lo que permite mayor accesibilidad a los resultados de informes, analíticas y pruebas complementarias.

A partir de estos datos, el equipo de enfermería del servicio analiza la necesidad de realizar pruebas complementarias en función de la edad, la patología y el tipo de cirugía, y decide si es necesaria una visita presencial o una consulta telefónica.

Los primeros datos de actividad del nuevo servicio revelan que gracias a esta reorganización, se ahorran un 70% de las peticiones de pruebas complementarias solicitadas --sobre todo radiografías de tórax, analíticas y electrocardiogramas-- y se reducen un 60% las visitas presenciales.

Este ahorro se debe a que numerosos pacientes ya cuentan con pruebas realizadas en los últimos meses en el hospital o en la atención primaria, de modo que no es necesario repetirlas.