Cataluña.-Clínic de Barcelona realiza una intervención pionera en España para el tratamiento del reflujo gastroesofágico

Actualizado: miércoles, 20 febrero 2008 14:05

BARCELONA, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

El equipo médico del Hospital Clínic de Barcelona ha realizado con éxito una intervención pionera en el tratamiento de la enfermedad por reflujo gastroesofágico, que mediante técnicas endoscópicas pretende superar los tratamientos farmacológicos y quirúrgicos empleados hasta la fecha.

El reflujo gastroesofágico es un problema que afecta al 20% de la población de los países occidentales, y que en determinadas circunstancias puede derivar en patalogías graves como la pirosis --comúnmente conocida como acidez--, esofagitis y otras dolencias gastrointestinales. Se trata de la regurgitación de una parte del contenido del estómago al esófago debido al mal funcionamiento del esfínter esofágico interior, que no cierra correctamente.

La intervención consiste en la realización de una serie de puntos de sutura a través de un endoscopio introducido por la boca del paciente, restaurando el denominado ángulo de Hiss --punto de unión entre el esófago y el estómago-- cuyo mal funcionamiento es origen del reflujo gastroesofágico, y reduciendo hernias de hiato de pequeño tamaño de forma similar al tratamiento quirúrgico convencial, pero evitando las incisiones.

La técnica endolumninal tiene como ventajas respecto a la cirugía convencional por laparoscopia que el paciente puede recibir el alta el mismo día, ya que se trata de un procedimiento que se puede llevar a cabo por cirugía mayor ambulatoria, y que es menos invasiva.

El jefe de Servicio de Cirugía Gastrointestinal del Clínic, Antonio Maria de Lacy, destacó hoy que esta intervención es la primera vez que se realiza en España, pero que ya se ha practicado con éxito en otros lugares del mundo, de los que en el 88% de los casos los pacientes han dejado los fármacos. Asimismo, sostuvo que es una dolencia que está creciendo en Occidente, donde han subido los malos hábitos alimenticios y la obesidad.

Antonio Maria de Lacy afirmó que la cirugía laparoscópica para tratar el reflujo tiene un 92% de resultado "excelente o bueno", pero puede tener efectos secundarios como flatulencias o imposibilidad de vómito. En cambio, con la intervención por vía endoscópica, estos efectos se eliminan y, en caso de fracasar la operación, el paciente se puede someter a cirugía o tratamiento farmacológico.

Los médicos del Clínic quisieron dejar claro que esta técnica para el tratamiento del reflujo gastroesofágico no está dirigida a todos los pacientes que sufren esta dolencia y los cifró en un 40% de ellos. La cirujana Dulce Momblán precisó que se podrán someter pacientes con síntomas típicos, que respondan al tratamiento médico, con una hernia de hiato menor de dos centímetros y que no sean obesos.

El paciente que se ha sometido a esta nueva técnica, Carles Bohigas, un transportista de 41 años, relató que pudo volver a su domicilio al día siguiente de la intervención y que 20 días después se siente "ágil", "sin acidez" en el estómago y ya ha empezado a trabajar. Bohigas bromeó que al principio se sintió "un conejillo de indias" por ser el primero con esta técnica.

Hasta la fecha, había dos métodos de tratamiento por esta enfermedad: el farmacológico y el quirúrgico. El tratamiento médico se basa en la supresión del ácido segregado al estómago con medicamentos como el omeprazol, mientras que la alternativa quirúrgica, se toma parte del fondo gástrico y se coloca rodeando el esfínter esofágico de forma total o parcial.