30 de junio de 2016

El Hospital Clínic de Barcelona implanta por primera vez en España una válvula aórtica humana sin células

El Hospital Clínic de Barcelona implanta por primera vez en España una válvula aórtica humana sin células
HOSPITAL CLÍNIC

BARCELONA, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

Cirujanos del Hospital Clínic de Barcelona han realizado con éxito la primera implantación en España de una válvula aórtica descelularizada para ser reemplazada cuando ésta esté dañada, ha informado este jueves el centro.

Se trata de válvulas de aorta humanas procedentes de donantes a los que se les sacan todas las células, cuyo hecho tiene que minimizar los riesgos de rechazo y, por tanto, la disfunción valvular y calcificación del injerto.

Por el momento, ya se han realizado dos intervenciones con éxito y está previsto hacer una tercera en las próximas semanas; en los próximos dos años se estiman que se realizarán en el Clínic unas 20 implantaciones más de estas válvulas.

En Europa se realizan cada año más de 65.000 recambios de válvula aórtica para tratar la enfermedad valvular aórtica adquirida y congénita, y las opciones son muy limitadas para algunos pacientes.

Las prótesis disponibles en la actualidad pueden ser biológicas --de origen animal--, que son las que más se utilizan pero con una durabilidad limitada, o humanas, que como hasta ahora se tienen que guardar criopreservadas, con el paso del tiempo se vuelven más rígidas a causa de la calcificación de la pared vascular.

Las válvulas humanas sin células tienen el objetivo de superar estos obstáculos, y proceden del corazón de un donante al que se elimina por completo las células y del que queda solo la estructura de la matriz de colágeno.

En una de las intervenciones en el Clínic, el paciente tenía una esternosis aórtica grave con insuficiencia cardiaca y una dilatación de la raíz de la aorta, tuvo que esperar más de un mes el procesamiento valvular especial para la eliminación de células y el postoperatorio transcurrió sin incidentes y fue dado de alta a los seis días del ingreso.