El Clínic de Barcelona comunica a sus trabajadores que debe ahorrar 24 millones

Hospital Clínic de Barcelona
HOSPITAL CLÍNIC
Actualizado: miércoles, 6 abril 2011 16:43

450 empleos podrían desaparecer, según los sindicatos

BARCELONA, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Hospital Clínic de Barcelona ha comunicado este miércoles al comité de empresa del centro que el plan de choque realizado por la dirección pretende ahorrar 24 millones de euros sobre el presupuesto, sin contar con la partida de farmacología.

En declaraciones a los medios al finalizar la reunión, el presidente del comité de empresa y secretario general en el hospital de CC.OO., Sergi Hurtado, ha precisado que dentro de los 24 millones está previsto que 14,2 correspondan a recortes en la plantilla del centro, superior a los 5.000 trabajadores.

Según Hurtado, en caso de que los sindicatos y la empresa no acuerden el modo de aplicar este recorte, la dirección podría despedir a 450 trabajadores, más allá de empleados interinos y de cualquier categoría profesional, ha puntualizado.

Hurtado ha coincidido con el secretario general de la Federación de Sanidad de la CGT, Alberto Sancho, en señalar que la dirección tiene previsto ahorrar mediante la concentración de las vacaciones de los empleados en los meses estivales y la redistribución de los días personales, ya que en teoría no está previsto un nuevo recorte de los salarios.

El resto de medidas de ahorro incluyen el cierre inminente del servicio de urgencias que el Clínic tiene en la calle Valencia, la eliminación de unas 91 camas de forma permanente --más otras 107 durante julio, 149 durante agosto y 97 durante septiembre--, además de una reducción de cerca del 10% en las operaciones quirúrgicas que se realizan en el hospital, según las mismas fuentes.

Todo ello conllevará un aumento de las listas de espera de los pacientes, en especial en aquellas dolencias relacionadas con los juanetes, las prótesis de rodilla y de cadera, y las cataratas.

El plazo que se abre ahora pasa por que dirección y comité de empresa se pongan de acuerdo en las medidas a tomar para la reducción que hace referencia al capítulo de la plantilla, para lo que está previsto una primera reunión este mismo viernes.