28 de marzo de 2012

Cataluña avala que se compense a las autonomías que atienden a pacientes de otras comunidades

Cataluña avala que se compense a las autonomías que atienden a pacientes de otras comunidades
EUROPA PRESS

BARCELONA, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Salud de la Generalitat, Boi Ruiz, ha celebrado este miércoles que el Gobierno quiera crear un fondo de garantía asistencial para compensar a las comunidades autónomas cuya sanidad atiende a pacientes que son de otras comunidades.

Así lo ha explicado en declaraciones a los periodistas en los pasillos del Parlament: "Es una buena noticia. Ahora esperaremos a ver cual es el reglamento" que regule el funcionamiento del fondo, ha aclarado el conseller.

Ruiz ha recordado que la sanidad catalana gasta 100 millones al año para atender a pacientes de otras comunidades, por lo que el fondo deberá compensar este gasto en toda su totalidad.

"No nos podemos conformar con una parte. Queremos que la atención que prestamos y los medicamentos que dispensamos aquí a los ciudadanos de otras comunidades se compense, igual que nos comprometemos a pagar los gastos de los catalanes", ha sentenciado.

Ha precisado que estos 100 millones se gastan en tres tipos de pacientes de otras comunidades: los que se encuentran de vacaciones en Catalunya, los que pasan largas temporadas porque tienen familiares catalanes, y los que van a la sanidad catalana porque viven en territorios limítrofes.

A parte de estos 100 millones, la Generalitat paga entre 46 y 47 al año por pacientes que son expresamente enviados por la sanidad de otros territorios a Catalunya, pero el conseller ha precisado que este gasto sí que ya se está abonando actualmente.

Ruiz ha recordado que la medida esbozada por la ministra Ana Mato es una propuesta que comunidades como la catalana ya habían formulado en el consejo interterritorial del sistema nacional de salud, donde se encuentran periódicamente el ministerio y los responsables de salud de las comunidades autónomas.