Cataluña.- Boi Ruiz dice que Cataluña saldrá primero de la crisis porque ha "reconocido" antes los problemas

boi ruiz, consejero de sanidad catalan
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 27 mayo 2011 11:59

Apela a la "responsabilidad" de patronal y sindicatos para evitar despidos

BARCELONA, 27 May. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Salud de la Generalitat, Boi Ruiz, ha asegurado este jueves que Cataluña saldrá primero de la crisis económica, en relación a otras comunidades autónomas, porque cuenta con la ventaja de haber "reconocido" antes los problemas y haber actuado en consecuencia.

Ruiz, en una conferencia pronunciada ante cerca de 500 personas en Esade, ha recordado que la crisis no es un hecho aislado de Cataluña, pero se ha mostrado satisfecho por haber sido de los primeros gobiernos en España en "ordenar las cosas", al mismo tiempo que ha vaticinado que otras comunidades autónomas sufrirán una situación "mucho más grave".

El conseller ha precisado que está atento a ver qué pasa en los próximos días, cuando los gobiernos autonómicos salidos de las elecciones del 22 de mayo tomen posesión y "vean cómo están los cajones", hecho que le ha valido para reivindicar que en Catalunya no hay facturas pendientes por pagar desde hace 600 días, como ha insinuado que sí pasa en otros lugares.

En la misma línea, ha augurado un otoño de recortes y ajustes presupuestarios que Cataluña no tendrá que acometer, por lo que ha considerado que la situación de la Generalitat será "envidiable", si bien ha apelado al esfuerzo y la responsabilidad de todos para seguir por la senda emprendida.

Ruiz ha precisado también que el presupuesto de sanidad de Cataluña --a falta de la presentación oficial este martes-- se situará cerca de los 9.000 millones de euros, lo que "da para mucho", si bien ha insistido en que el ajuste es necesario para preservar el sistema.

"RESPONSABILIDAD" PARA EVITAR ERE's

El conseller ha apelado también a la "responsabilidad" de patronal y sindicatos en la negociación colectiva para evitar que hospitales de la Red Hospitalaria de Utilización Pública (XHUP) tengan que poner en marcha expedientes de regulación de empleo (ERE), un aspecto que ha dejado en manos de cada centro, si bien ha aventurado que sectores con más problemas que el sanitario no han necesitado acometerlos.

Asimismo, ha reivindicado el papel de los gobiernos de Jordi Pujol, al frente de Cataluña durante 23 años, como "progenitor" del actual sistema sanitario catalán, hecho que le ha valido también para asegurar que no será un Ejecutivo de CiU el que ponga el peligro el modelo. "Me gustaría dejar cerrado este debate", ha señalado.

La conferencia 'Sostenibilidad y progreso de la sanidad catalana' ha servido para desgranar los principios programáticos de la Conselleria para esta legislatura, entre los que ha destacado que el liderazgo clínico será "clave" en la regeneración del sistema, además de señalar que el Servicio Catalán de la Salud contratará servicios a los centros en función de los resultados que se obtengan y no en función de la capacidad estructural.