4 de agosto de 2009

Cataluña.-Bellvitge edita un protocolo de actuación para los pacientes que no quieren transfusiones

L'HOSPITALET DE LLOBREGAT (BARCELONA), 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Hospital Universitario de Bellvitge ha editado un protocolo sobre las normas de actuación en la atención de enfermos que rechazan la posibilidad de recibir una transfusión de sangre. El documento sirve de orientación a los profesionales con el objetivo de disminuir el grado de "incertidumbre" que generan estas situaciones, según fuentes del centro hospitalario.

La guía da a conocer el marco legal vigente y los pasos a seguir en caso de que un paciente se niegue a recibir una transfusión de sangre. Los médicos deben asegurarse de que la decisión del enfermo es "libre, autónoma y debidamente informada" y de que quede certificada mediante un documento de voluntades anticipadas o mediante un consentimiento informado.

El hospital considera que debe "respetar" la libertad del paciente adulto y capaz que se niega a recibir un tratamiento, "aunque de su decisión se deriven consecuencias graves, y, incluso, irreversibles". Aún así, la guía recuerda que el equipo médico tiene derecho a la objeción de conciencia y a trasladar la intervención a otro equipo o a otro centro.