25 de septiembre de 2009

Cataluña.-Aumentan un 40% las camas de agudos de Psiquiatría del Hospital Sant Rafael de Barcelona

BARCELONA, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

Las camas de agudos del área de Psiquiatría del Servicio de Hospitalización del Hospital Sant Rafael han aumentado un 40 por ciento, pasando de 29 a 41, gracias a las obras de ampliación del centro, que hoy visitó la consellera de Salud, Marina Geli.

La remodelación de la Unidad de Hospitalización, que culminó en diciembre, ha supuesto una inversión de 750.000 euros, y ha permitido aumentar la capacidad del servicio.

En una atención a los medios tras mostrar las reformas a la consellera, el gerente del Hospital Sant Rafael, Jordi Mauri, dijo que "a causa de la complejidad creciente de las patologías de los usuarios de la Unidad de Agudos, uno de los principales objetivos de esta reestructuración ha sido dotar el servicio de los dispositivos necesarios para una actuación integral y garantizar todas las medidas de seguridad que exige un servicio de estas características".

La remodelación también se ha aprovechado para reforzar la formación del personal de enfermería y agilizar la cooperación con los otros servicios del hospital, con el objetivo de ofrecer una atención adaptada a las necesidades del enfermo psiquiátrico.

También se ha reestructurado y ampliado el área de despachos y se ha abierto una nueva puerta de acceso para que visitas no facultativas no tengan que pasar forzosamente por el área de hospitalización, preservando la intimidad de los enfermos.

Además, "se ha mejorado la instalación de cámaras de vigilancia", evitando ángulos muertos y permitiendo un mejor control sin sensación de intrusión.

En cuanto a la seguridad personal, se ha implementado un sistema de alarma silencioso con indicación del lugar de la incidencia. "Pensamos que todo esto representa un paso más para ofrecer una atención integral y de calidad al enfermo mental", concluyó Mauri.

La Unidad de Hospitalización de Agudos de Psiquiatría fue inaugurada en 2005 por la consellera Geli y desde entonces da servicio de hospitalización en salud mental.

Este hospital general está gestionado por la Congregación de las Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús, fundada en 1981 por San Benito Menni, miembro de la orden de San Juan de Dios, Maria Josefa Recio y María Angustias Giménez.