25 de enero de 2012

Cataluña asume que se ampliarán los 949 millones presupuestados para recetas médicas

Cataluña asume que se ampliarán los 949 millones presupuestados para recetas médicas
EUROPA PRESS

BARCELONA, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El conseller de Salud de la Generalitat catalana, Boi Ruiz, ha asumido este martes que la partida de 949,17 millones de euros presupuestada en 2012 para sufragar recetas farmacéuticas se ampliará, tal y como ha pasado en los años anteriores.

   El conseller ha salido así al paso de las críticas de la Federación de Asociaciones de Farmacias de Cataluña (Fefac), que reúne a las cuatro patronales de titulares de farmacia, que ha asegurado que la partida para fármacos se agotará el mes de julio, dada la reducción del 26%.

   Ruiz ha señalado que la partida farmacéutica es "ampliable" y, de hecho, ha recordado que se contemplan una serie de medidas para hacerlo y que 'a priori' no constan en los presupuestos que ha presentado esta semana en el Parlament, como sucede con el euro por receta.

   Además, ha explicado que las recurrencias del descenso de precios en los fármacos decretado por el Gobierno el año pasado y medidas extra que pueda tomar el Ministerio también harán que dicha partida se amplíe.

   Con ello, ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad a farmacias y pacientes, a los que ha reiterado que no se quedarán sin fármacos.

   El presupuesto de la Conselleria de Salud prevé ahorrar 336 millones de euros en farmacia este 2012, dejando el gasto por recetas médicas en los 949,17 millones frente a los 1.285,04 millones del año anterior, según consta en el proyecto de presupuestos.