14 de diciembre de 2012

Un 24% de los hospitales catalanes ha desterrado las historias clínicas en papel

Un 24% de los hospitales catalanes ha desterrado las historias clínicas en papel
HOSPITAL VALL D'HEBRON

BARCELONA, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

Un 24 por ciento de los hospitales catalanes manifiestan no trabajar con historias clínicas en papel, mientras que un 44 por ciento señala que solo los utiliza en un 10 por ciento de los casos atendidos, según señalan los resultados de la Encuesta TIC en el ámbito de los centros de salud de Cataluña.

Realizada anualmente por la Fundación TicSalut por encargo de la Conselleria de Salud de la Generalitat, la encuesta señala que el 80% de los médicos y un 65% del personal de enfermería manifiesta utilizarla, lo que supone un incremento del 20 y del 9 por ciento respecto al año pasado, respectivamente.

Un 73 por ciento de los centros ya disponen de un registro electrónico de la administración de la medicación y un 66 por ciento de los centros utilizan una solución informatizada en el área de urgencias.

Además un 40 por ciento de los centros manifiesta interaccionar con los usuarios mediante 'sms', un 10 por ciento más respecto al último año, y un 29% de los centros ya posibilitan la gestión de citas por Internet, porcentaje que se prevé que aumentará próximamente.

También se ha constatado el interés de los centros en el desarrollo de servicios asistenciales mediante Internet, como por ejemplo acciones para promover la salud, consultas de salud y recordatorios de vacunas.