14 de julio de 2009

Castilla-La Mancha.-La Unidad de Investigación de Atención Primaria de Albacete diseña un estudio sobre telemedicina

ALBACETE, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Unidad de Investigación de la Gerencia de Atención Primaria de Albacete, dependiente del Gobierno de Castilla-La Mancha, va a formar parte próximamente de un Proyecto de Investigación en Red sobre Telemedicina desarrollado por el Instituto de Salud Carlos III de Madrid.

Se trata de un ambicioso proyecto en el que se pretende comprobar la eficacia de las nuevas tecnologías de la comunicación y la información en el seguimiento de pacientes crónicos o discapacitados a través de medios electrónicos, informó la Junta en un comunicado.

Para llevar a cabo este proyecto, el Instituto de Salud Carlos III cuenta con la colaboración de siete hospitales, entre los que se encuentran el Hospital Clínic de Barcelona, el Hospital Puerta de Hierro, la Clínica Universitaria de Navarra o el Hospital de Barbastro, y la Gerencia de Atención Primaria de Albacete.

Todos ellos deberán aplicar la plataforma digital diseñada por el Instituto de Salud Carlos III para valorar si mediante las nuevas tecnologías se puede supervisar de forma continuada al enfermo, si la comunicación entre profesional y paciente es más directa y cómoda o si la transmisión de información, incluyendo parámetros clínicos y analíticos, es más rápida.

En concreto, el proyecto de investigación que llevará a cabo la Unidad de Investigación de Atención Primaria de Albacete, se centra en la efectividad de un programa de telemedicina en el seguimiento y control de pacientes con síndrome metabólico en el ámbito de Atención Primaria.

El síndrome metabólico es la agrupación de factores de riesgo cuya asociación aumenta la tendencia a sufrir una enfermedad cardiovascualar. Se estima que uno de cada cinco adultos puede padecerlo y según un trabajo publicado por el Grupo de Estudio del Síndrome Metabólico de Albacete (GESMA) en el Área Sanitaria de Albacete podría padecerlo el 20,9 por ciento de la población de 40 a 70 años.

Según explicó el coordinador de la Unidad de Investigación, Jesús López- Torres Hidalgo, con este trabajo de investigación, cuya duración es de 3 años, se pretende, además de evaluar al efectividad del programa de telemedicina, cuantificar la reducción de riesgo cardiovascular en pacientes con esta patología sometidos a teleasistencia.

NUEVAS TECNOLOGÍAS

Otros de los objetivos son comprobar si la utilización de las nuevas tecnologías en estos pacientes conlleva un adecuado nivel de adherencia a las recomendaciones sobre estilos de vida y prescripciones farmacológicas y evaluar la aceptación y el grado de satisfacción de los pacientes diagnosticados de síndrome metabólico sometidos a este programa de telemedicina.

El estudio será experimental con grupo de comparación y participarán 162 personas captados en las consultas de Medicina de Familia de los Centros de Salud Zona IV y Zona V-B de Albacete y el de Villarrobledo. Su edad deberá ser inferior a los 65 años.

El presupuesto designado para el proyecto albaceteño ronda el millón de euros. El equipo de investigación lo integrarán 7 médicos de familia, una psicóloga y un ingeniero informático.