Castilla-La Mancha.-El Hospital Virgen de la Luz de Cuenca registra la tercera donación multiorgánica de este año

Actualizado: martes, 24 noviembre 2009 13:54

CUENCA, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Hospital Virgen de la Luz de Cuenca, dependiente del Gobierno de Castilla-La Mancha, ha registrado la tercera donación multiorgánica del año, lo que supone que el centro alcanza la mejor cifra de donaciones desde que fue autorizado en el año 1996 para la realización de extracciones.

Este récord en la trayectoria de donaciones en el área sanitaria ha sido posible gracias a la solidaridad de los ciudadanos, que cada vez son más conscientes de la importancia que supone la donación de órganos como un gesto altruista que puede salvar la vida de otras personas que necesitan con urgencia un trasplante, informa la Junta e en nota de prensa.

Desde la Coordinación de Trasplantes del Virgen de la Luz se viene trabajando intensamente en los últimos meses de cara a la formación de los profesionales sanitarios en la donación de órganos y desde la Coordinación Regional se lleva a cabo un Plan Estratégico, promovido por el Gobierno de Castilla-La Mancha, para disminuir el número de negativas familiares a la donación de órganos, hechos que han podido contribuir también al incremento en el número de donaciones.

Desde que el Gobierno regional asumió las transferencias sanitarias en el año 2002 se han incrementado de manera significativa las donaciones, alcanzando las 58 durante el año 2008, de las que el 86,21 por ciento fueron multiorgánicas.

En lo que llevamos de año se han registrado 49 extracciones, 39 de cuales también han sido multiorgánicas. Asimismo, y en cuanto a las negativas familiares a la donación, se ha logrado reducirlas de manera importante en nuestra Comunidad Autónoma hasta situarlas en un 22, 5 por ciento el pasado año.

La última donación multiorgánica en el Hospital de Cuenca, que se registró en el mes de octubre, ha sido la décimo segunda que se realiza en los últimos diez años, lo que supone que sólo en los últimos 20 meses se han concentrado cinco del total de las registradas.

Las tres donaciones del año 2009 se han realizado una en el mes de agosto y dos en el mes de octubre, siendo los donantes dos mujeres y un varón de edades comprendidas entre los sesenta y ochenta años. En los tres casos se produjo muerte encefálica por el desarrollo de una hemorragia cerebral masiva.

Gracias a la generosidad de la familia de los donantes se obtuvieron seis riñones, tres hígados y cuatro corneas que han servido para mejorar la calidad de vida y garantizar la supervivencia de pacientes que se encontraban a la espera de un trasplante.