13 de marzo de 2015

Los casos de sarampión podrían duplicarse en los países afectados por el ébola

MADRID, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

   Un estudio internacional sugiere que los casos de sarampión podrían aumentar en 100.000 en los tres países más afectados por el brote del virus de ébola en África Occidental debido a las interrupciones en el sistema de salud. Los autores predicen que el tamaño de un brote de sarampión pasará de 127.000 en el inicio de la epidemia de ébola a principios de 2014 a 227.000 tras 18 meses de brote, dando lugar a 5.000 muertes más por sarampión y potencialmente un total de 16.000, duplicando el número de muertes por ébola.

   Según argumenta el equipo de investigadores, de las universidades de Princeton y Johns Hopkins, en Estados Unidos, y Southampton, en Reino Unido, estos incrementos se deben a una interrupción en los programas de inmunización infantil en Guinea, Liberia y Sierra Leona, debido a enormes exigencias sobre sus sistemas sanitarios. El equipo empleó sofisticadas técnicas de modelización para proyectar la posible propagación del sarampión, teniendo en cuenta factores como las tasas de natalidad, la susceptibilidad a las infecciones y las tasas de población.

   "La epidemia de ébola es una de las peores crisis de salud pública en la memoria reciente, provocando que decenas de miles de personas estén en estado crítico y otros miles mueran. También ha causado grandes trastornos a los servicios de atención sanitaria en los países afectados, incluidos los programas de vacunación infantil, creando así un segundo riesgo para la salud pública", explica el geógrafo de la Universidad de Southampton Andy Tatem, uno de los autores de la investigación, que se publica en 'Science'.

   "La interrupción en los últimos meses ha hecho que se acumule un grupo de niños no vacunados por África Occidental, dejándolos susceptibles al sarampión y abriendo la puerta a un gran aumento de los casos", alerta este investigador, que diseñó un mapa en alta resolución para el proyecto, con información detallada sobre la distribución de la población y la estructura por edades, derivada de estadísticas oficiales nacionales, encuestas de hogares, las tasas de natalidad, imágenes de satélite y otras fuentes.

MÁS DE UN MILLÓN DE NIÑOS SIN VACUNAR

   En general, se estima que la inmunicación contra el sarampión en el África occidental se ha reducido en un 75 por ciento debido al ébola3, por lo que los autores del informe predicen que después de 18 meses de interrupción del sistema sanitario, 1.129.376 niños de edades comprendidas entre los 9 meses y los 5 años se han quedado sin vacunar, en comparación con los 778.000 de antes de la crisis.

   "Nuestro estudio muestra que es fundamental contar con un programa regional de vacunación agresiva listo para empezar tan pronto como la amenaza del ébola comienza a retroceder para ayudar a contrarrestar la abrupta caída en las tasas de inmunización. Entender cómo probablemente se extenderá geográficamente el sarampión y dónde concentrar mejor las intervenciones es vital para una respuesta eficaz", recomienda Tatem.

   Las epidemias de sarampión a menudo siguen a las crisis humanitarias porque esta infección es una de las más transmisible y las tasas de vacunación tienden a ser más bajas. Los tres principales países afectados por ébola habían registrado un marcado descenso de casos en los últimos años debido a los esfuerzos de vacunación, pasando de 93.000 casos entre 1994 y 2003, poco menos de 7.000 en la década de 2004.

   El sarampión es sólo una de varias enfermedades de la infancia cuya vacunación se ha visto limitada a causa del ébola. La inmunización contra la meningitis, la tuberculosis y la poliomielitis también se ha visto afectada, además de que se ha producido un impacto negativo en las intervenciones contra la malaria y el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH). Los autores del informe piden la implementación de intervenciones de salud pública simultáneas para abordar estos problemas.

Para leer más