25 de abril de 2019

Los casos de cólera en menores se duplican en lo que va de año en Yemen

La ONG alerta de que la situación podría empeorar si no llegan más fondos y continúa la violencia

MADRID, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

El número de casos de menores de 15 años que presuntamente han contraído cólera en lo que va de año en Yemen asciende ya a más de 100.000, una cifra que supone más del doble de los registrados en el mismo periodo de 2018 y podría seguir aumentando dadas las condiciones actuales en el país, según ha alertado este jueves Save the Children.

En total, desde que comenzó 2019 hasta el 19 de abril, se han contabilizado 236.550 casos de cólera, de los que el 45 por ciento, o lo que es lo mismo, más de 105.300, fueron niños menores de 15 años. Según la ONG, casi la mitad de estos casos se han producido en el último mes, lo que supone nueve veces más que en el mismo periodo del año anterior.

"El cólera se está propagando una vez más en muchas partes del país, amenazando a los niños y sus familias que ya han sufrido por años de conflicto", ha lamentado el director de Save the Children en Yemen, Tamer Kirolos. "Este aumento es una prueba más de que mientras la guerra siga no habrá fin para el sufrimiento de los niños de Yemen", ha lamentado.

Según Kirolos, "los logros hechos contra la enfermedad en 2018 se han visto revertidos ante la incesante violencia". De hecho, ha añadido, "más personas se han visto forzadas a abandonar sus hogares, el hambre y la desnutrición son rampantes y los servicios vitales de salud y saneamiento se han visto debilitados". Después de que un brote contagiara a más de un millón de personas en 2017, el cólera había quedado parcialmente contenido en 2018.

La ONG ha alertado de que las recientes lluvias e inundaciones, la falta de combustible y la continuación de los combates están agravando el caos en el que ya se encuentra sumido el país tras cuatro años de conflicto y creando "las condiciones perfectas para que el cólera se propague rápido y aún más en los próximos meses".

La falta de combustible y la subida de los precios del mismo han limitado el funcionamiento de los sistemas de agua potable, saneamiento y recogida de basuras. La falta de dinero impide que muchas familias puedan llevar a sus hijos a los centros de salud o adquirir agua potable, lo que hace que recurran a fuentes de agua sucia, ha destacado Save the Children.

Allí donde continúan los enfrentamientos entre las fuerzas gubernamentales, apoyadas por la coalición que lidera Arabia Saudí, y los rebeldes huthis, respaldados por Irán, los casos de ébola "podrían aumentar de forma dramática", ha prevenido. En el caso de Hajja, en el noroeste, se teme que se corte el acceso a la única fuente de agua para 200.000 personas, muchas de las cuales son desplazados y tienen problemas para acceder a alimentos.

LOS FONDOS PROMETIDOS NO LLEGAN

El pasado febrero, la comunidad internacional prometió 2.600 millones de dólares para cubrir las necesidades humanitarias provocadas por la guerra en Yemen, un 65 por ciento del dinero necesario. Sin embargo, esas promesas no se están materializando, según Save the Children, que denuncia que solo el 4 por ciento de los fondos para la respuesta sanitaria han llegado a las organizaciones en el terreno. En el caso del agua y el saneamiento, la cifra se eleva al 10 por ciento.

Kirolos ha lamentado que los millones prometidos "no llegan a quienes lo necesita". "La comunidad internacional debe desembolsar estos fondos para que podamos incrementar la ayuda para tratar y contener la enfermedad", ha reclamado.

No obstante, ha añadido, "solo cuando todas las partes se unan para encontrar una solución pacífica y acabar la guerra los niños estarán a salvo del cólera". En este sentido, ha llamado a no permitir que los progresos alcanzados en Estocolmo entre las partes con la mediación de la ONU "se estanquen mientras tantas vidas penden de un hilo".

Por ello, ha llamado a todas las partes a aplicar lo acordado, que entre otras cosas prevé un alto el fuego en Hodeida, principal puerto de entrada de ayuda humanitaria e importaciones, "de buena fe y volver a la mesa de negociación para acordar un alto el fuego a nivel nacional y una solución política que por fin acabe con el conflicto".

Contador

Lo más leído