7 de noviembre de 2014

Casi un tercio de las pruebas de tomografía y resonancia que se hacen en España son de imagen cerebral

Casi un tercio de las pruebas de tomografía y resonancia que se hacen en España son de imagen cerebral
SERAM

MADRID, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

La imagen cerebral representa un casi un tercio del total de pruebas diagnósticas realizadas de tomografía (TC) o resonancia (RM), aproximadamente entre el 25 y el 35 por ciento, señala de la Sociedad Española de Radiología Médica (Seram) con motivo de la celebración del Día Internacional de la Radiología este sábado 8 de noviembre.

La imagen del cerebro es el tema central de este día, destacando el papel que desempeña la radiología en la detección, diagnóstico y tratamiento de trastornos neurológicos como el Alzhéimer, los tumores cerebrales, el ictus, el Párkinson y la esclerosis múltiple.

Para el presidente de Seram, José Luis del Cura, "la radiología juega un papel fundamental en la lucha contra las enfermedades cerebrales, aportando medios para su investigación, tratamiento y detección precoz". Sólo si se detectan a tiempo "es posible tratar este tipo de enfermedades", cuya prevalencia crece de manera muy rápida debido, sobre todo, al envejecimiento de la población, y esa detección precoz depende básicamente del radiólogo", añade.

En enfermedades como la esclerosis múltiple (EM) las técnicas de imagen cerebral "están ganando importancia", no sólo para obtener diagnósticos precoces y exactos de muchas alteraciones del sistema nervioso central, sino también como biomarcadores "útiles para monitorizar y predecir la evolución de las enfermedades neurodegenerativas".

LESIÓN EN LA SUSTANCIA BLANCA DEL CEREBRO, ASOCIADA A LA EM

Así, tal como destaca la presidenta de la Sociedad Española de Neuroradiología, Ana Ramos González, "la identificación con resonancia magnética de lesiones en la sustancia blanca del cerebro en un paciente joven con un primer episodio de disfunción neurológica, "hace sospechar que pueda padecer EM en un futuro próximo y, en función del número y volumen de las lesiones, la posibilidad de desarrollar discapacidad neurológica grave en años sucesivos".

Por otro lado, este viernes la sociedad ha entregado los Premios SERAM Radiología 2014, que reconocen a los profesionales más destacados, a las instituciones que apoyan la radiología y a los mejores artículos científicos.

Los galardonados han sido la Fundación de Estudios Sanitarios del Colegio de Médicos de Vizcaya, con el 'Premio Amigo de la Radiología'; Toshiba Medical Systems, S.A., con la categoría 'Premio Compañero de Camino'; los doctores Joaquín Ferreirós Dominguez, del Hospital Clínico San Carlos (Madrid), Rosa Bouzas Sierra, del Hospital Universitario de Vigo (Pontevedra), y Antonio Talegón Menéndez, del Hospital Universitario Virgen del Rocío (Sevilla), con el 'Premio a la Profesión'.

Asimismo, ha sido entregado el 'Premio a la investigación' al doctor Salvador Pedraza Gutiérrez, del Hospital Universitari de Girona Doctor Josep Trueta (Girona); el 'Premio al mejor artículo publicado en la revista Radiología' a M. Mellado y otros por el texto 'Influencia de la mamografía digital en la detección y mantenimiento de microcalcificaciones'; y, por último, el 'Premio al mejor artículo publicado en otras revistas' a Puig. J y otros por el trabajo 'Decreased corticospinal tract fractional anisotropy predicts long-term motor outcome after stroke'.

Con la celebración del Día Internacional de la Radiología, la Seram ha puesto en marcha la plataforma informativa 'http://www.inforadiologia.org/', que incorpora una página web y diferentes actividades en redes sociales. En Inforadiología, indican, tanto pacientes como instituciones "pueden realizar consultas directas y encontrar información sobre las aplicaciones ventajas y riesgos de las diferentes pruebas radiológicas".