7 de enero de 2015

Casi la mitad de las personas que dan positivo en los cribados de cáncer de colon abandonan su seguimiento

MADRID, 7 Ene. (EUROPA PRESS) -

Casi la mitad de las personas que participan en un programa de cribado de cáncer de colon y presentan alguna sospecha en los análisis deciden abandonar el seguimiento al que deben someterse en los años posteriores, según un estudio del Cancer Research de Reino Unido que ha sido publicado este martes en el 'British Journal of Cancer'.

Los autores de este trabajo analizaron los datos de casi 40.000 personas que participaron en el Programa de Cribado que realiza el Sistema Nacional de Salud de Reino Unido (NHS en sus siglas en inglés) para detectar el cáncer de colon en una fase inicial, antes de que las personas tengan síntomas evidentes, ya que en esta fase el tratamiento tiene más posibilidades de éxito.

Para ello se realiza una prueba en la que se recoge sangre en muestras de heces, ya que puede ser un síntoma de estos tumores, que deben repetirse cada dos años. En Inglaterra, Gales e Irlanda del Norte participan hombres y mujeres de entre 60 y 74 años, mientras que en Escocia se realiza a partir de los 50 años. En ambos casos se envía una carta de invitación y un 'kit' de cribado.

De este modo vieron que casi el 40% las personas que presentaban algún resultado sospechoso en estas pruebas y eran derivados para continuar con un mayor seguimiento no acudían a la siguiente prueba prevista para dos años más tarde, frente a solo el 13 por ciento de los que tienen un resultado normal.

El cáncer de colon representa el 13 por ciento de los cánceres diagnosticados en el Reino Unido, con más de 41.000 personas diagnosticadas con este tipo de cáncer cada año, de las cuales mueren más de 16.000 personas.

"El cáncer colorrectal es el cuarto cáncer más común y la revisión es importante para ayudarnos a vencer a la enfermedad", ha afirmado la jefe de información de la salud en el Cancer Research UK, Julie Sharp, que tras conocer los resultados ha añadido que el Cancer Research está trabajando duro para que la gente tome conciencia de la detección del intestino.