15 de diciembre de 2014

Casi la mitad de los enfermos crónicos incumple su tratamiento

Casi la mitad de los enfermos crónicos incumple su tratamiento
FLICKR/ANDY MELTON

MURCIA, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El incumplimiento terapéutico afecta a casi la mitad de los pacientes con tratamientos para patologías crónicas y hasta el 20 por ciento de los que padecen enfermedades agudas, según ha explicado el secretario general de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA), Mariano Guerrero, también presidente del Congreso Nacional de Hospitales y Gestión Sanitaria cuya XIX Edición tendrá lugar, del 10 al 13 de marzo de 2015, en Alicante y Elche.

   "Estos porcentajes se mejoran notablemente en el caso de los pacientes activos, es decir, aquellos que se implican en su tratamiento", añade, según han informado fuentes de la organización del congreso en un comunicado.

   El paciente activo ha sido el eje central de la Jornada Precongresual celebrada en el Hospital Reina Sofía de Murcia y organizada por SEDISA, ANDE y la Gerencia de Área IX Vega Alta del Segura, con la colaboración de la Consejería de Sanidad y Política Social y el Servicio Murciano de Salud.

   Durante la misma, que ha contado con la participación de Catalina Lorenzo, consejera de Sanidad, y Manuel Ángel Moreno, gerente del Servicio Murciano de Salud, se han analizado los retos de la adherencia terapéutica para los servicios de salud y cómo es fundamental trabajar en la formación y concienciación de los pacientes con este fin.

   En palabras de Mariano Guerrero, "es necesario actuar sobre la promoción de la salud en la población general y el empoderamiento de los pacientes para que actúen como expertos en el control de su enfermedad".

   Por otro lado, Ana Aranda, del Servicio de Gestión Farmacéutica del Servicio Murciano de Salud, "si bien no existe un perfil de paciente con mayor riesgo de falta de adherencia terapéutica, las patologías crónicas son las más susceptibles de sufrir problemas de adherencia, especialmente aquellas en las que la toma de la medicación, o de otras medidas, no se relaciona con un efecto visible para el paciente".

   A este respecto, sin duda, la adherencia terapéutica es un reto sanitario fundamental y así se recoge en las estrategias de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de los sistemas sanitarios en general.

   "Es algo importantísimo si tenemos en cuenta que cualquier tratamiento que el paciente no llegue a tomarse no podrá hacer efecto y se podrían tomar decisiones que no llevaran al tratamiento más adecuado para un paciente por estimar erróneamente que una terapia previa no ha sido eficaz", explica Aranda.

   De los proyectos que tiene en marcha el SMS relacionados con la adherencia terapéutica, destacamos dos en los que el Servicio de Gestión Farmacéutica participa activamente. Son proyectos dirigidos expresamente a fomentar y garantizar la adherencia a los tratamientos por parte de los pacientes.

   Así, existen dos proyectos puestos en marcha en colaboración con los profesionales sanitarios implicados, uno de esclerosis múltiple con interferón a través de un dispositivo electrónico de administración y un segundo proyecto con antipsicóticos parenterales incluido en uno más amplio de salud mental.

   Independientemente de los proyectos concretos, Aranda hace hincapié en "el papel de la receta electrónica, a través de la que le llega información más ágil al prescriptor sobre si el paciente ha retirado o no el medicamento prescrito, aunque la retirada del mismo no garantiza que se llegue a cumplir el tratamiento".

   En el caso concreto del Servicio Murciano de Salud, existen proyectos dirigidos expresamente a fomentar y garantizar la adherencia a los tratamientos por parte de los pacientes. Así, existen dos proyectos puestos en marcha en colaboración con los profesionales sanitarios implicados, uno de esclerosis múltiple con interferón a través de un dispositivo electrónico de administración y un segundo proyecto con antipsicóticos parenterales incluido en uno más amplio de salud mental.

   Y es que, independientemente de los proyectos concretos, Aranda hace hincapié en "el papel de la receta electrónica, a través de la que le llega información más ágil al prescriptor sobre si el paciente ha retirado o no el medicamento prescrito, aunque la retirada del mismo no garantiza que se llegue a cumplir el tratamiento".

UN CONGRESO CENTRADO EN LOS PACIENTES Y CIUDADANOS

   El contenido del 19 Congreso Nacional de Hospitales y Gestión Sanitaria, que se desarrollará bajo el lema 'Los ciudadanos y los servicios sanitarios. Un reto para los profesionales, los políticos sanitarios y los gestores de salud', se centrará en el paciente, ya que la participación de los ciudadanos en el diseño y en el modelo de servicios sanitarios que se pretende desarrollar en los próximos años va a tener una gran importancia.

   "Siempre hemos hablado de que se debe focalizar el servicio en los ciudadanos, pero no hemos sido capaces de salir del modelo de agencia en el que se han planteado los servicios, fundamentalmente públicos, en nuestro país", apunta Guerrero. El Congreso se ha presentado durante la Jornada 'El paciente activo', de mano de Juan Antonio Marqués, presidente del Comité Organizador, Remedios Yáñez, presidenta del Comité Científico, y Roberto Ferrándiz, presidente del Comité Local.

   Al igual que sus ediciones anteriores, el 19 Congreso Nacional de Hospitales y Gestión Sanitaria será uno de los foros más importantes del mundo sanitario. En palabras de Joaquín Estévez, presidente de SEDISA, "superaremos, sin duda, el éxito alcanzado en sus ediciones anteriores, lo que equivale a más de 2.000 personas, cerca de 800 comunicaciones y 30 mesas redondas".

   Además, añade, "buscamos que este 19 Congreso Nacional de Hospitales sea un punto de encuentro que refuerce la relación entre los directivos de la salud y la industria farmacéutica".

   Como novedades del CNH, los organizadores destacan que llevará aparejado una importante Feria de Salud, en la que se den a conocer los avances y resultados más relevantes, y quieren dar "un paso más" en el uso de las nuevas tecnologías en el Congreso para que se pueda seguir su contenido desde otras localidades.

   El 19 CNH cuenta con áreas temáticas ya predefinidas, entre las que destacan la tecnología al servicio de los ciudadanos; la participación ciudadana; la hospitalización domiciliaria y los servicios de apoyo; el futuro de las profesiones sanitarias; el diseño de los hospitales; las nuevas herramientas de la Gestión Sanitaria, y las nuevas tecnologías y las redes sociales.

   "En la actualidad, Internet es la primera fuente de información en salud, inclusive por delante de la visita presencial al médico, lo que ha hecho que las organizaciones sanitarias se pongan en alerta", comenta Mariano Guerrero.

   "En España, existen 600 hospitales presentes en el ciberespacio, donde más de 500 tienen una página web. De ellos, más de 200 tienen presencia en las redes sociales, siendo las principales Facebook, YouTube y Twitter. De hecho, se estima que siete de cada 10 centros consideran muy necesario el uso de las redes para comunicar", subraya.

   Por su parte, Jesús Sanz, presidente de ANDE, destaca que el papel de los profesionales de enfermería gestores en el CNH a lo largo de estos últimos años "viene siendo importantísimo, tanto en la participación, como en las comunicaciones que se presentan" y asegura que, teniendo en cuenta el lema, "los profesionales de enfermería están presentes de una manera transversal y tendrán protagonismo, sobre todo en los temas relacionados con los cuidados, la educación sanitaria o la gestión de las instituciones".