14 de marzo de 2012

Casi 7 millones de españoles tienen seguro sanitario privado

MADRID, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

Casi 7 millones de españoles cuenta con un seguro sanitario privado y cada uno de ellos genera un ahorro al sistema público de aproximadamente 1.488 euros por persona y año, según el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS).

Esta aportación de los usuarios se vería reforzada si volviese a implantarse la deducción fiscal a los gastos de salud derivados del aseguramiento privado, ya que "si se aplicase esta medida, el número de asegurados podría incrementar hasta en un 15 por ciento, lo que descargaría aún más al sistema público en gasto y uso de recursos sin recortar los derechos de los pacientes", explica su secretario general Juan Abarca.

"Además, como consecuencia del incremento del número de asegurados, se crearían 17.000 puestos de trabajo directos en el sector", afirma Abarca, quien a participado en Jornada patrocinada por AXA 'Los seguros personales, segmentos de oportunidad para la mediación en los tiempos actuales', celebrada dentro de la XIX edición de la Semana del Seguro 2012.

"El sector sanitario privado representa un elevado peso en el sector productivo español, libera recursos de la sanidad pública y, en este sentido, la sanidad privada registró en 2009 el 25 por ciento de las altas y el 32 por ciento de las intervenciones quirúrgicas. Además, mejora la accesibilidad de la población a la asistencia sanitaria a través de una amplia y variada red de centros", ha añadido.

El actual contexto de crisis económica ha obligado a las diferentes administraciones a adoptar medidas de efecto inmediato y políticas de austeridad. Tal y como sugiere Juan Abarca, "es necesario plantear una agenda de cambios a medio y largo plazo que incluya reformas estructurales que afecten a muchos aspectos del sector sanitario".

Por ello, es necesario llevar a cabo modificaciones estructurales que afecten, por ejemplo, a la organización de la actividad asistencial y las compras, políticas de contratación de personal, nuevos criterios de colaboración con el sector privado, etcétera.

El IDIS ha puesto en marcha una campaña de recogida de firmas con el fin de ayudar a que se retome la deducción fiscal a los gastos de salud derivados del aseguramiento privado 'www.desgravacionfiscalsanitaria.org', donde ya hay más de 19.500 firmas a favor de esta inactiva.

"Un incentivo fiscal del 15% para las rentas inferiores a 30.000 euros en la contratación privada de seguros sanitarios podría facilitar un crecimiento de hasta el 15% del número de asegurados en la población, lo que supondría que más de 1 millón de personas en España saldría de manera voluntaria, parcial o totalmente, del sistema público, generando un ahorro de hasta 1.500 millones de euros y una importante liberación de recursos sanitarios para un sistema público desbordado, con problemas de solvencia y sostenibilidad y necesitado de generar ahorros a través de una gestión eficiente. Además, ello mejoraría sin duda la accesibilidad del resto de la población", ha explicado Abarca.

En este sentido, recuerdan, en la actualidad, los 7 millones de usuarios de la sanidad privada a través del doble aseguramiento no consumen recursos de la sanidad pública, o los consumen parcialmente, generando una importante disminución en la presión asistencial, en los tiempos de demora y en las listas de espera.