7 de mayo de 2014

Casi 900.000 madrileños han ejercido ya su derecho a la libre elección en Atención Primaria

Casi 900.000 madrileños han ejercido ya su derecho a la libre elección en Atención Primaria
EUROPA PRESS

MADRID, 7 May. (EUROPA PRESS) -

Un total de 896.764 ciudadanos de la Comunidad de Madrid han ejercido su derecho a la libre elección de profesional y centro en Atención Primaria desde la entrada en vigor de esta medida, en octubre de 2010, hasta el pasado 31 de marzo, una cifra que comprende aproximadamente el 14 por ciento de la población.

Así, los usuarios de la sanidad pública madrileña solicitaron 1.629.604 cambios de profesional. Entre ellos, 722.407 de médico de familia, 157.775 de pediatra y 749.422 de personal de enfermería.

Asó lo ha detallado el director general de Atención al Paciente del Servicio Madrileño de Salud, Julio Zarco, en la Comisión de Sanidad de la Asamblea de Madrid, en respuesta a una pregunta formulada por el Grupo Parlamentario Popular.

Zarco ha apuntado que el desarrollo de este derecho específico de los ciudadanos en la Comunidad "se ha desarrollado con absoluta normalidad desde su entrada en vigor". De esta forma, en la actualidad todos los pacientes de Atención Primaria son atendidos en el centro y los profesionales que ellos han elegido libremente.

El director general de Atención al Paciente ha comentado que la libre elección es un elemento básico para "construir una relación de confianza que permita implicar más a los pacientes", según indica la Consejería de Sanidad en un comunicado.

MEJORA LA VALORACIÓN DE LOS SERVICIOS SANITARIOS

Asimismo, ha dicho que la puesta en marcha de la libre elección en la Comunidad de Madrid ha supuesto una mejora de la valoración de los servicios sanitarios públicos por los ciudadanos, como lo muestran los resultados de las encuestas de satisfacción del Servicio Madrileño de Salud.

Junto a los datos globales, Zarco ha facilitado los relativos a 2013. Así, en el pasado año un total de 264.069 ciudadanos ejercieron el derecho a la libre elección en Atención Primaria, lo que supuso un total de 429.139 solicitudes de elección de médico de familia, pediatra y enfermera.

El director general ha finalizado su intervención ante la Comisión de Sanidad confirmando que la Consejería de Sanidad continuará en la misma línea de trabajo, facilitando la libre elección de los pacientes.