7 de septiembre de 2015

Casi 8.000 profesionales y más de 400 centros y unidades cuentan ya con la certificación de calidad de Salud

En el primer semestre de 2015 han sido más de 800 los profesionales y 50 los centros acreditados

SEVILLA, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

Casi 8.000 profesionales y más de 400 centros y unidades del sistema sanitario andaluz cuentan ya con la certificación de calidad que otorga la Consejería de Salud a través de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía. Solo en el primer semestre de 2015, 838 profesionales han obtenido la certificación de sus competencias en alguno de los 79 manuales disponibles, sumándose a los que ya lo hicieron en años anteriores y elevando la cifra total a 7.829 profesionales sanitarios certificados en toda la comunidad autónoma.

Entre los profesionales que han obtenido la certificación en 2015, 519 lo han hecho en nivel avanzado, 261 en nivel experto y 58 en excelente, el máximo nivel de calidad. Además, en el primer semestre de este año otros 36 profesionales se han certificado en alguna de las siete competencias específicas previstas para el ejercicio profesional avanzado.

En el mismo periodo, según un comunicado, 50 nuevos centros y unidades del sistema han logrado el sello de calidad de Salud, fijando el total en Andalucía a 455 entidades acreditadas. Se trata de 37 unidades de gestión clínica, ocho centros de formación continuada, dos laboratorios clínicos, dos unidades de diagnóstico por imagen y un centro hospitalario.

Asimismo, 12 centros que prestan servicios de carácter social cuentan actualmente con la certificación de la Agencia de Calidad, gracias a un nuevo programa puesto en marcha en 2014 y que este año ya ha permitido acreditar la calidad de seis nuevos centros, en concreto cinco residencias y un centro de atención infantil temprana.

En el ámbito de acreditación de la formación continuada, entre enero y junio de este año se han certificado 16 programas de formativos y 4.685 actividades, siendo las sesiones clínicas la tipología de formación más demandada, con 3.452 sesiones acreditadas en 2015.

Asimismo, dos páginas web sanitarias han obtenido la certificación de calidad en este primer semestre de 2015 y otras 41 se encuentran en proceso. En el marco de la Estrategia de calidad y seguridad para aplicaciones móviles de salud, tres aplicaciones han conseguido el Distintivo AppSaludable y otras 79 siguen en proceso. La Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, a través del Observatorio para la Seguridad del Paciente, ha desarrollado además sus propias aplicaciones móviles para pacientes y profesionales, que contabilizan ya 19.791 descargas, procedentes de más de 30 países.

Esta entidad, a la que presta soporte de gestión la Fundación Pública Andaluza Progreso y Salud, tiene como finalidad el impulso y la promoción del Modelo Andaluz de Calidad y, para ello, se erige como la entidad certificadora en el marco del Modelo de acreditación del Sistema Sanitario Público de Andalucía. Su actividad de certificación se dirige a los centros y unidades sanitarias y de servicios sociales, a las competencias de los profesionales sanitarios, a la formación continuada y a las páginas web, buscando siempre la excelencia en la atención sanitaria y favoreciendo una cultura de la mejora continua.

DESARROLLO PROFESIONAL Y SEGURIDAD DEL PACIENTE

La Agencia de Calidad Sanitaria desarrolla su función de impulsora de la calidad en el sistema sanitario no solo a través de la certificación, sino también gracias a la generación y difusión de conocimiento en salud. En este sentido, la Agencia ha desarrollado otras iniciativas, como la difusión de recomendaciones de calidad, la producción científica y la promoción de espacios colaborativos para el intercambio de buenas prácticas en seguridad del paciente y desarrollo profesional.

A través de su línea de proyectos para el desarrollo profesional, la Agencia de Calidad trabaja para impulsar la calidad de la formación y el desarrollo de los profesionales de la salud, facilitando la implantación del modelo de gestión por competencias en el sistema sanitario público de Andalucía (SSPA) y la difusión de buenas prácticas en este ámbito.

Se enmarca en este ámbito el trabajo de elaboración de mapas de competencias corporativos, en el que han participado 317 profesionales del sistema en 2015 (más de 500 desde que se puso en marcha el año pasado) y que ha permitido identificar las competencias específicas de 12 puestos de trabajo del SSPA (20 desde 2014).

En relación a la seguridad del paciente, en estos momentos 371 centros andaluces cuentan con alguno de los distintivos del Observatorio para la Seguridad del Paciente: 279 centros con el distintivo 'Manos Seguras', 62 con el de 'Prácticas Seguras en Cirugía' y 30 con el de 'Centros contra el dolor'. Además, actualmente son más de 1.100 los centros que forman parte de la red de centros con prácticas seguras, la gran mayoría andaluces, si bien están adheridos a la red algunos centros de países latinoamericanos.

Asimismo, más de 800 centros gestionan actualmente los incidentes relacionados con la seguridad del paciente, notificados por los profesionales y los ciudadanos, a través del sistema de gestión del Observatorio, que ahora permite también la notificación de incidentes desde el móvil, gracias a la aplicación 'Avizor'.