11 de marzo de 2009

Casi un 60 por ciento de las parejas abandona la reproducción asistida por estrés

MADRID, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

Entre un 40 y un 60 por ciento de las parejas con problemas de fertilidad abandona "prematuramente" los tratamientos de reproducción asistida por el desgaste y el estrés psicológico, por lo que la companía Merck Serono ha editado un manual para ayudar a estos pacientes a afrontar la situación, en colaboración con el Grupo de Interés de Psicología de la Sociedad Española de Fertilidad (SEF).

Bajo el título 'La importancia de los aspectos emocionales en los tratamientos de reproducción asistida', el director de la Unidad de fertilidad de Merck Serono, Juan Vila, puntualizó que "uno de cada 6 pacientes con infertilidad necesita asistencia médica" por lo que, en su opinión, hay que "buscar herramientas" para que las parejas comprendan "cómo se van a sentir".

En rueda de prensa celebrada en Madrid, el presidente de la SEF, Buenaventura Coroleu, explicó que los problemas de fertilidad se deben, principalmente, al retraso de la maternidad, que actualmente oscila entre los 35 y los 40 años, cuando la edad biológica para tener hijos es de entre 20 y 30 años. "Es evidente que, a más edad, disminuyen las posibilidades de éxito", aseveró.

Así, Coroleu indicó que el 80 por ciento de las pacientes que se someten a estos tratamientos tienen entre 30 y 40 años, mientras que un 55,7 por ciento de las receptoras de ovocitos supera los 40 años. De todos modos, recordó que el éxito se alcanza en un 70 por ciento de los casos, después de un año de tratamiento, como media.

Por su parte, la coordinadora del Grupo de Interés de Psicología de la SEF, Vicenta Giménez, recordó que "la infertilidad desestabiliza el equilibrio emocional y de pareja" pues se generan problemas como la falta de autoestima, la ansiedad, sentimientos de culpabilidad o el aislamiento social, entre otros, ya que "la infertilidad no es sólo un problema de la mujer, sino de pareja".

Por este motivo, hombres y mujeres afrontan el problema de "un modo diferente" en el que éstas últimas sufren "frustración, impotencia y tristeza", mientras que los varones tienden a aislarse y a creer que se pone "en tela de juicio su virilidad". Por todo ello, recomendó a los pacientes que se someten a estos tratamientos que no se desanimen ya que, "cuantos más fracasos se tienen, más cerca están del éxito". "Es como correr una maratón", insistió.

ATENCION PSICOLOGICA

El manual presentado hoy contará con una tirada inicial de 1.000 ejemplares, que se distribuirán gratuitamente en las unidades de reproducción, tanto públicos como privados, existentes a nivel nacional. Asimismo, se llevará a cabo una campaña de concienciación entre médicos de cabecera y ginecólogos para que cuenten con más datos a la hora de atender a los pacientes. Por último, se impartirán cursos de formación a los profesionales para mejorar los conocimientos relacionados con estas técnicas.

Según datos facilitados por la SEF, el apoyo psicológico prestado por el personal sanitario beneficia al 86 por ciento de los sujetos que inicialmente no lo demandaron, y a un 96 por ciento de los que sí lo hicieron.

España es el tercer país europeo en tratamientos de fertilidad, con cerca de 80.000 casos en 2006. Ese mismo año, un 2 por ciento de los nacimientos fueron fruto de las técnicas de reproducción asistida, lo que representa un 0,4 por ciento más en relación con el año anterior.