Carmen Ayuso y Fundación Luzón reconocidos por Fenin en sus premios 'Tecnología y Salud 2018'

20 de septiembre de 2018

MADRID, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

La jefa del servicio de Genética y directora científica del Instituto de Investigación Sanitario Fundación Jiménez Días, Carmen Ayuso, y la Fundación Luzón 'Unidos contra el ELA', han sido dos de los galardonados con los premios 'Tecnología y Salud 2018' de la Fundación Tecnología y Salud, y la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin).

En concreto, la doctora Ayuso ha recogido el 'premio Fenin a la innovación tecnológica Sanitaria 2018' por su trayectoria como genetista, y a la Fundación Luzón se le ha hecho entrega del 'premio a la mejor organización de apoyo al paciente 2018', por su labor a dar visibilidad a la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA).

"Dedicarse a la genética médica es un privilegio, pero también un reto. Hemos pasado de la medicina genética a la medicina genómica, dando un enfoque nuevo al cáncer, a las enfermedades raras o a las infecciosas, entre otras", ha declarado Ayuso.

Por su parte, la vicepresidenta de la Fundación Francisco Luzón, María José Arregui, quien también se ha encargado de recoger el premio, ha explicado que "España tiene el talento y los mimbres para ser referente en la investigación en ELA a nivel internacional".

Asimismo, el reconocimiento de la Fundación Tecnología y Salud 2018 ha sido para el Laboratorio de Neurociencia Cognitiva y Computacional (UCM-UPM) del Centro de Tecnología Biomédica, por su labor en el campo de las bases cognitivas, anatómicas y genéticas de la enfermedad de Alzheimer.

El premio al mejor programa de crónicos impulsado por una comunidad autónoma ha sido para la Consejería de Sanidad del Principado de Asturias, por su iniciativa 'Effichronic' destinada a mejorar la salud y calidad de vida de las personas con enfermedades crónicas y sus cuidadores. Su consejero de Sanidad, Francisco del Busto, ha explicado que el objetivo principal de la campaña es "reducir la carga de morbimortalidad de las enfermedades crónicas más comunes a partir de metodologías que aumentan la sostenibilidad de los sistemas de salud, su eficacia y su eficiencia, utilizando programas de autogestión de la enfermedad crónica basados en la evidencia científica y buscando su aplicación en poblaciones vulnerables de acuerdo con ciertos criterios clínicos y socio-económicos".

Además, el premio al mejor programa de educación y prevención impulsado por una comunidad autónoma lo ha recibido la consejería de salud del gobierno de La Rioja, por su campaña informativa 'Come Variado', cuyo objetivo es fomentar la alimentación variada, equilibrada y moderada, en manos de su director general de Salud Pública y Consumo, Juan Ramón Rábade.

Otra consejería ha sido galardonada en estos reconocimientos, y ha sido la de Andalucía con el premio a la mejor innovación tecnológica en la salud impulsada por una comunidad autónoma - que se ha introducido como novedad este año- por su proyecto 'Huella de Energía que pretende promocionar acciones destinadas a disminuir los índices de radiación de los pacientes.

Su consejera, Maria Álvarez, ha declarado que dicha iniciativa "sitúa a la comunidad como unas de las regiones más avanzadas de Europa en cuanto a equipamientos diagnósticos y potencia la seguridad del paciente reduciendo la dosis de radiaciones".

Por último, el Premio Fenin al emprendimiento en tecnología sanitaria ha sido para 'Talemnology', por su herramienta 'Demili', una técnica no invasiva basada en el análisis de imágenes de resonancia magnética mediante análisis ópticos para el diagnóstico de Nash y Fibrosis hepática en enfermos de hígado graso no alcohólico.