18 de julio de 2019

Carmelo Gómez, curado de hepatitis C, anima a hacerse la prueba para detectar la enfermedad

Carmelo Gómez, curado de hepatitis C, anima a hacerse la prueba para detectar la enfermedad
Presentación campañaEUROPA PRESS

   MADRID, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

   La aparición y financiación de los nuevos tratamientos contra la hepatitis C ha hecho que el actor Carmelo Gómez, al igual que otros miles de pacientes en España, se haya curado de la enfermedad, por lo que ha querido ser la cara visible de una campaña promovida por la Alianza para al Eliminación de las Hepatitis Víricas en España (AEHVE) para animar a la población a que se sometan a la prueba para detectar el virus.

   Y es que, tal y como ha narrado el actor ganador de un Goya, le diagnosticaron la enfermedad cuando estaba donando sangre, si bien tuvo que pasar bastante tiempo, y gracias a un compañero de profesión que le dijo que también padecía hepatitis C, cuando tomó conciencia de la importancia de la enfermedad y comenzó el tratamiento.

   No obstante, en aquella época la enfermedad podía ser mortal y la terapia se basaba en pinchazos que no lograban eliminar el virus y que, incluso, provocaban importantes efectos secundarios que afectaban a su calidad de vida como, por ejemplo, cansancio, fiebre o decaimiento, entre otros. Además, ha lamentado la estigmatización de la enfermedad, la cual hace que los pacientes la sufran en silencio.

   "Cuando me detectaron el virus empecé un calvario de tratamiento, ninguno era efectivo y yo me sentía cada vez peor y cuando pensaba que todo estaba perdido vino la solución: unas pastillas, sin pinchazos, sin fiebre, sin efectos secundarios y que en pocas semanas te cura", ha destacado Gómez.

   De hecho, el actor ha ironizado con que, cuando comenzó a recibir los nuevos tratamientos, le llegaron a preguntar si se había tomado algo porque estaba demasiado activo. "En menos de dos meses yo ya sentía que estaba curado, hasta el extremo de que estaba ensayando y me dijeron si tomaba 'espabilina' porque tenía una energía desbordante y es porque ya había machacado al virus", ha resaltado.

   Por ello, Gómez ha insistido, al igual que su doctor, el coordinador de la AEHVE, Javier García-Samaniego, en la importancia de que aquellas personas que hayan estado en riesgo de padecer la enfermedad se sometan a la prueba. "Es razonable que se haga un test de hepatitis C cualquier persona que sospeche que ha podido estar en contacto con el virus, desde una inyección en la mili o personas mayores de 50 años. En un examen ordinario de salud se puede incluir esta prueba que no vale más allá de un euro y poco", ha aseverado el doctor.

   Precisamente estos son los principales mensajes que se lanzan en la campaña, la cual cuenta con el 'spot' titulado 'Un final feliz', que dura minuto, está protagonizado por el actor y que se proyectará en los cines durante el próximo otoño, si bien también puede verse en la web 'unfinalfelizhepC.com' y en las redes sociales.