13 de noviembre de 2014

Los cardiólogos suspenden en el manejo de la diabetes

MADRID, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

   Una encuesta de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) ha revelado que el 80,7 por ciento de estos profesionales considera que su grado de formación para el diagnóstico y tratamiento de la diabetes es insuficiente, a pesar de que hasta más de la mitad de los afectados por una cardiopatía padece éste u otro trastorno metabólico.

   Así se desprende de los resultados de una encuesta a 280 especialistas llevada a cabo en el marco del proyecto de la SEC 'El Corazón de la Diabetes', con el que precisamente buscan aumentar el conocimiento de la diabetes entre los cardiólogos y concienciar sobre la importancia de realizar un abordaje integral y multidisciplinar del paciente cardiópata con diabetes.

   En los últimos años se ha "disparado" el porcentaje de pacientes con alguna cardiopatía que también sufre diabetes, según Pilar Mazón, coordinadora del proyecto, lo que hace necesario que el cardiólogo "esté formado y tenga conocimientos sobre esta enfermedad".

   De hecho, los datos del estudio 'Cardiotens', que comparaba la prevalencia de diabetes en pacientes con cardiopatías en 1999 y 2009, evidenciaron que en diez años el porcentaje de diabéticos entre las personas con fibrilación auricular aumentó del 19 al 37,4 por ciento; del 24 al 48,1 por ciento en el caso de los afectados por insuficiencia cardiaca; y del 23 al 48,3 por ciento en afectados por una cardiopatía isquémica.

   Pese a ello, y a que la enfermedad coronaria en diabéticos es más grave y presenta mayor mortalidad, los cardiólogos reconocen que se suele diagnosticar más tarde, lo que hace que sea más difusa y se asocia a problemas de disfunción ventricular.

   "A menudo, la diabetes se detecta cuando el enfermo ingresa por un episodio coronario, como un infarto, por ejemplo. Es en este momento cuando se tiene que realizar un planteamiento de tratamiento y seguimiento específico. Cabe destacar que en estos casos, la diabetes suele llevar ya varios años de evolución", ha reconocido Mazón.

   Con respecto al tratamiento, la encuesta de la SEC ha revelado también que hasta un 90 por ciento de los cardiólogos encuestados admite que debería tener más capacidad para el manejo de los antidiabéticos orales (ADO).

   No obstante, pese a estos datos el conocimiento de los cardiólogos sobre estos fármacos prácticamente se ha duplicado en los últimos diez años, ya que en 2004 solo un 23,6 por ciento de los encuestados consideraba que estaba suficientemente familiarizado con ellos, mientras que actualmente este porcentaje asciende a un 44,3 por ciento.

   Asimismo, el porcentaje de cardiólogos que domina el uso de las insulinas también ha aumentado aunque en menor medida, y ha pasado de un 15,5 a un 20,7 por ciento.

NO ESTÁN FAMILIARIZADOS CON LOS FÁRMACOS

   No obstante, y a pesar del aumento, más de la mitad de los cardiólogos aún no están suficientemente familiarizados con los fármacos antidiabéticos.

   Del mismo modo, un 56,1 por ciento cree que es responsabilidad de cardiólogo el tratamiento antidiabético y la gran mayoría opina que en los últimos años ha aumentado su interés en el manejo de la diabetes.

   Por su parte, un 71,4 por ciento considera que los protocolos adaptados para este tipo de pacientes son los recursos más útiles para mejorar en el conocimiento de la diabetes, seguido de un 62,1 por ciento que opta por los cursos 'on-line'.

   Tras esta primera fase, el proyecto cuenta con una segunda parte en la que se están realizando distintas reuniones para dar a conocer los resultados de la encuesta, debatir y proponer soluciones. Y, por último, durante la tercera fase se realizará un curso 'on-line' dirigido a cardiólogos y residentes, que empezará el próximo enero y contará con docentes de distintos ámbitos relacionados con el tratamiento de la diabetes (endocrinos, oftalmólogos, cardiólogos, etc.).

Para leer más