23 de noviembre de 2012

Cardiólogos proponen realizar más visitas 'on line' para reducir las listas de espera

Cardiólogos proponen realizar más visitas 'on line' para reducir las listas de espera
CEDIDO POR GOBIERNO DE CANARIAS

MADRID, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

   La Sociedad Española de Cardiología (SEC) ha propuesto realizar más visitas 'on line', donde el paciente pueda contactar desde su domicilio con el cardiólogo o el médico de Atención Primaria, y ha abogado por promover las consultas de acto único, donde se realizan todas las pruebas diagnósticas necesarias en una sola visita, para conseguir reducir las listas de espera en la Sanidad Pública.

   Estas propuestas se han realizado a raíz del estudio que este jueves presentó la Organización de Consumidores y Usuarios y que avisa de que en España existe una lista de espera de unos tres meses de media para recibir un diagnóstico, es decir, desde que el paciente pide cita al especialista, se hace la prueba correspondiente y vuelve a la consulta para conocer los resultados.

   Por ello, ha propuesto que, para disminuir estos tiempos de espera, se realicen programas de 'e-Consulta', especialmente en las áreas sanitarias con historia clínica electrónica compartida, dado que "reducen" la necesidad de las consultas presenciales y, de este modo, "disminuyen" tanto el tiempo de espera como los costes de desplazamiento para el enfermo.

   "Este tipo de consultas permitiría descongestionar las salas de espera, muchas veces saturadas por pacientes que no precisan ser atendidos en momentos en los que se encuentran estables, priorizando así las visitas de otros enfermos en estados más críticos", ha comentado el presidente de la SEC, Vicente Bertomeu.

   Asimismo, ha abogado también por promover las consultas de acto único ya que, según ha comentado Bertomeu, se aumentaría "de modo sustancial" la eficiencia de las consultas, "algo esencial para la sostenibilidad del sistema".

   "Debido a la disponibilidad de las pruebas en la especialidad de cardiología, esta solución es muy adecuada para nuestros pacientes. La muestra está en las consultas en las que se practican este tipo de visitas, donde las listas de espera se han reducido considerablemente, por lo que debería constituir una prioridad organizativa por parte de los servicios de Cardiología y Atención Primaria", ha recalcado.

   Por otra parte, la SEC ha impulsado un proyecto de 'Gestión de Pacientes Ambulatorios en Cardiología' con el objetivo de consensuar aquellos aspectos de la práctica clínica ambulatoria en Cardiología donde la medicina basada en la evidencia "no ofrece respuesta".

   "Desde la Sociedad Española de Cardiología apostamos decididamente por una integración de los servicios de Cardiología con la Atención Primaria, ofreciendo a su vez la respuesta asistencial, consultiva y formativa que asegure la viabilidad y el éxito de esta relación esencial. Por ello, este documento se está valorando, junto con otras sociedades científico-médicas de Atención Primaria para asegurar su validez desde todas las perspectivas", ha zanjado el presidente de la SEC.