26 de febrero de 2019

Carcedo estima que habrá entre 5 y 7 centros de referencia estatal en terapias CAR-T

Carcedo estima que habrá entre 5 y 7 centros de referencia estatal en terapias CAR-T
EUROPA PRESS

MADRID, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, ha estimado este martes, a la entrada a la reunión del grupo de trabajo institucional de terapias avanzadas CAR-T, de que en España habrá entre cinco y siete centros de referencia (CSUR) estatal en este tipo de tratamientos.

El pasado mes de noviembre el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) aprobó el Plan Estratégico de Terapias Avanzada relativo a los medicamentos CAR-T, el cual tiene como objetivo organizar de forma "planificada, equitativa, segura y eficiente" la utilización de estos fármacos en unas condiciones que garanticen los estándares de calidad, seguridad y eficacia.

Además, incorpora la visión estratégica de impulsar la investigación pública así como la traslación de ésta a la práctica clínica y la fabricación propia de los CAR-T académicos. En este punto, la ministra ha informado de que ya se han acordado unas indicaciones concretas para los medicamentos CAR-T, en concreto nueve criterios para la leucemia linfoblástica aguda en la infancia y diez para el linfoma B en adultos.

"Lo que se pretende con estos criterios es asegurar la calidad, la experiencia de los equipos que van a utilizar estas terapias en los CSUR y la equidad", ha dicho la ministra, para informar de que la reunión de este martes servirá para poner encima de la mesa los criterios y centros en los que se podrán llevar a cabo estas terapias, los cuales se llevarán al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), que se celebrará el próximo 4 de marzo.

Por otra parte, la ministra ha mencionado la financiación de una terapia CAR-T fabricada por el Hospital Clínic de Barcelona, en colaboración con el Instituto de Salud Carlos III, la cual, tal y como ha explicado el director del Instituto de Hematología y Oncología del Hospital Clínic de Barcelona, Álvaro Urbano Ispizua, está ya en su fase II.

"Ahora queremos ampliar el mayor número de pacientes que puedan ser tratados, de forma que el CAR-T académico español pueda cubrir un mayor número de pacientes que no están cubiertos en el CAR-T comercial como, por ejemplo, aquellos pacientes mayores de 25 años con leucemia aguda linfoblástica", ha dicho el investigador, para señalar que este tratamiento académico puede ser complementario a los comerciales.