24 de enero de 2019

CAR-T, terapia génica y medicina personalizada, los últimos avances en Hematología

CAR-T, terapia génica y medicina personalizada, los últimos avances en Hematología
PIXABAY/BOKSKAPET - ARCHIVO

MADRID, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

La inmunoterapia CAR-T en leucemias linfoblásticas agudas, linfomas agresivos de célula B y mieloma múltiple, la terapia génica o la medicina personalizada protagonizan algunos de los últimos avances que se han producido en el campo de la Hematología, según expertos que participarán este viernes y sábado en la reunión de conclusiones del último congreso internacional de la Asociación Americana de Hematología (ASH, en sus siglas inglesas).

Este encuentro, organizado por la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH), "es una oportunidad para que los especialistas accedan, de forma resumida y ordenada, a las principales novedades presentadas en ASH 2018", señala Ramón García Sanz, presidente electo de la SEHH y hematólogo del Hospital Universitario de Salamanca. Esta cita científica es la más importante para los hematólogos españoles, después del Congreso Nacional de Hematología, y se prevé una asistencia de más de 600 profesionales.

García Sanz explica ASH 2018 ha sido el congreso de las combinaciones en los tratamientos y de la "consolidación" de la terapia génica en enfermedades como la hemofilia. De hecho, asegura que se han presentado datos "muy alentadores" a largo plazo en hemofilia B, y los primeros resultados en hemofilia A.

"Continuando con la tendencia de los últimos años, en ASH 2018 se ha seguido profundizando en el conocimiento de la biología y las características moleculares de las enfermedades, y en la búsqueda de una medicina personalizada y de precisión, donde las combinaciones se han centrado, principalmente, en las terapias dirigidas contra dianas terapéuticas", ha añadido Esperanza Lavilla Rubira, hematóloga del Hospital Universitario Lucus Augusti (Lugo) y cocoordinadora de esta reunión de conclusiones.

Para José Tomás Navarro Ferrando, cocoordinador de la reunión, secretario general de la SEHH y hematólogo del Instituto Catalán de Oncología (ICO)-Hospital Germans Trias i Pujol, de Badalona (Barcelona), "han sido muchas las novedades presentadas en la última edición del Congreso de ASH, de las que destaca el amplio uso que se está haciendo de la terapia con células CAR-T en las leucemias linfoblásticas agudas, los linfomas agresivos de célula B y el mieloma múltiple". "Se prevé que, en un futuro muy próximo, la terapia CAR-T se convierta en un tratamiento ampliamente indicado", ha finalizado.

La reunión de conclusiones finalizará el sábado con una mesa titulada 'Lo mejor del ASH en 1 hora', en la que se expondrán las novedades más punteras en los tres ámbitos clave de la especialidad: biología, hematología neoplásica (o cáncer de la sangre) y hematología no neoplásica.

Contador

Lo más leído