17 de mayo de 2012

Cantabria.- Santa Clotide acoge hoy y mañana unas jornadas sobre el voluntario en los hospitales

SANTANDER, 17 May. (EUROPA PRESS) -

El Servicio de Voluntariado del Hospital Santa Clotilde ha organizado este jueves 17 y el viernes 18 de mayo, en colaboración con el Ayuntamiento de Santander, la segunda Jornada bajo el título "El voluntariado en un hospital: un valor añadido'. que se desarrollará en el Centro Cívico María Cristina, de cinco a siete de la tarde.

La intención de esta jornada es dar a conocer la labor que desempeñan los alrededor de 20 voluntarios que han participado el último año en los dos programas específicos del Hospital, ligados a la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios.

Junto a la labor de divulgación y sensibilización entre la sociedad, también se expondrán las vivencias de alguna persona que realiza la labor de voluntariado en Santa Clotilde.

Para la responsable de este Servicio en el Centro Hospitalario, Rosa Fombellida, "la trascendencia de la aportación de estas personas pretende buscar una atención integral al paciente, a través de un acompañamiento individual, también a sus familias, sobre todo en cuidados paliativos, así como para hacer más agradable la estancia en el centro a través de programas de actividades con una biblioteca o talleres de manualidades".

Durante las dos jornadas se abordarán temas específicos como la vulnerabilidad del paciente en el medio hospitalario, sus necesidades y las de su familia o el valor añadido del voluntario al equipo asistencial.

El curso será impartido por el equipo psicosocial de Cuidados Paliativos del Hospital Santa Clotilde, formado por la directora médica del centro y especialista en geriatría Ana Rodríguez Valcarce, junto a dos psicólogas, María González Billalabeitia y Maite Fuente Redondo, además de la Coordinadora de Voluntariado del Hospital, Rosa Fombellida.