19 de noviembre de 2012

Cantabria.- El programa de detección precoz del cáncer de colon, único en España que abarca a pacientes de 55 a 69 años

La participación en los últimos cuatro años ha sido del 31,6% y el 40% de los cánceres detectados estaban en un estadio inicial

SANTANDER, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

El programa de detección precoz del cáncer de colon del Servicio Cántabro de Salud es "el único de España" de estas características que se dirige a la totalidad de la población de 55 a 69 años con tarjeta sanitaria entre esas edades, frente a otras comunidades autónomas que limitan el programa a un área de salud o a una zona de influencia de un hospital concreto.

Según ha informado a Europa Press el Gobierno de Cantabria, los resultados obtenidos hasta la fecha apoyan y corroboran la importancia de la participación en este programa, que permite no sólo la detección de pacientes con cáncer, casi un 40% de los mismos en etapas precoces de la enfermedad, sino también la detección de lesiones precancerosas que de otro modo hubieran podido evolucionar a cáncer con los años y que han sido mayormente extirpadas mediante colonoscopia.

El programa se basa fundamentalmente en la realización de una prueba sencilla, que en el caso de ser negativa deberá repetirse cada dos años.

Desde noviembre de 2008 hasta septiembre de 2012, el SCS ha invitado a 125.123 personas a participar en este programa, de las que tan solo 38.590 han acudido a su centro de salud en respuesta a la invitación, lo que supone una participación del 31,6%, según datos de la Dirección General de Salud Pública a los que ha tenido acceso Europa Press.

De las personas que acuden, algunas tienen causa de exclusión personal o familiar para continuar en el cribado, y otras declinan seguir. En el citado periodo se han realizado el test de sangre oculta en heces (SOH) 33.286 personas (18.409 mujeres y 14.877 varones), de las que 1.327 han tenido resultado positivo, el cuatro por ciento, por lo que se les ha indicado realizarse la colonoscopia.

Mediante la colonoscopia se han detectado 74 cánceres invasivos, de los que casi un 40% han sido diagnosticados en estadio I, asociados a buen pronóstico dado que en este estadio la supervivencia a los cinco años es mayor del 90%, "lo cual apoya los beneficios del cribado respecto a la detección en fases precoces de la enfermedad".

Asimismo, se han diagnosticado 213 personas con adenoma de alto riesgo y 115 de riesgo intermedio, lesiones que dejadas a su evolución natural degenerarían con el tiempo en cáncer. En estos casos además el beneficio de la colonoscopia no es solo diagnóstico sino terapéutico, ya que la mayoría de las lesiones se extirpan durante la colonoscopia.

Pasado un tiempo de "rodaje", los centros de salud que empezaron mas precozmente ya van por la segunda ronda del cribado.

Desde la Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Cantabria se destaca que las tasas de positividad, el porcentaje de verdaderos positivos entre los positivos del test de SOH, y la incidencia, "se van aproximando a las encontradas en otras poblaciones de nuestro entorno y a los estándares publicados".