9 de enero de 2012

Cantabria.- PRC critica la "falta de compromiso" de Ana Mato con Valdecilla y el "conformismo cómplice" de Diego

Rafael de la Sierra lamenta que la ministra "no haya despejado ninguna duda" sobre el futuro del hospital

Cantabria.-  PRC critica la "falta de compromiso" de Ana Mato con Valdecilla y el "conformismo cómplice" de Diego
EUROPA PRESS

SANTANDER, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

El vicesecretario general y portavoz parlamentario del PRC, Rafael de la Sierra, ha criticado la "falta de compromiso" con el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla demostrada este lunes por la ministra de Sanidad, Ana Mato, y el "conformismo cómplice" del presidente regional, Ignacio Diego.

Tras asistir a la toma de posesión del nuevo delegado del Gobierno, Samuel Ruiz, en la que Mato ha aludido a Valdecilla "sin comprometerse a absolutamente nada, ni despejar ninguna duda sobre la financiación del sobrecoste de las obras", De la Sierra ha lamentado los "aplausos aduladores" con los que tanto el presidente cántabro como la consejera de Sanidad, María José Sáenz de Buruaga, han respondido al "discurso vacío" de la ministra respecto al "compromiso estrella" de su Gobierno.

Además de preguntarse "qué ha sido del afán reivindicativo" que hasta ahora habían abanderado Diego y Sáenz de Buruaga respecto a esta obra, el portavoz regionalista ha considerado "muy preocupante" que la ministra no haya aprovechado su primera visita a la Comunidad Autónoma para concretar "hasta dónde llega su compromiso" y aclarar "qué va a pasar con la financiación pendiente para concluir la remodelación del hospital de referencia de los cántabros".

A su juicio, la "falta de respuesta" a ambas cuestiones constituye "un indicio malísimo" para el futuro de la sanidad cántabra. "Mucho nos tememos que los recortes que hasta ahora ha callado, pero que sin ninguna duda va a aplicar el Gobierno del PP, en toda España y por supuesto en Cantabria, van a suponer un importante paso atrás en la calidad de la asistencia sanitaria en la región, y muy especialmente en el funcionamiento del Hospital Marqués de Valdecilla", ha agregado.

De la Sierra ha juzgado por ello "especialmente alarmante" que el presidente de Cantabria "dé por bueno sin rechistar" el silencio de la ministra, e incluso admita públicamente que "no hay nada concretado, ni definido sobre la terminación del hospital".

"Su obligación es que el Gobierno de España concrete y asuma los compromisos de financiación que hasta ahora se habían garantizado", ha continuado el portavoz regionalista, quien no ha ocultado su "temor" a que Ignacio Diego "anteponga los intereses nacionales de su partido" y "consienta" que el futuro de Valdecilla "pase a engrosar la lista de recortes sociales que tiene entre manos el Gobierno del Partido Popular".

Para evitar esa situación, Rafael de la Sierra ha ofrecido al Ejecutivo cántabro "todo el apoyo del PRC en defensa de Valdecilla" y ha asegurado que su partido está dispuesto a participar en "cualquier reivindicación encaminada a conseguir que se cumpla el compromiso del Estado de financiar en su integridad la remodelación del hospital".

Finalmente, ha confiado en que el nuevo delegado del Gobierno, a quien ha felicitado públicamente y deseado "los mayores éxitos en su gestión", asuma también este reto entre sus objetivos, para que Cantabria "no sea marginada en el reparto de los fondos públicos dependientes del Estado", ha indicado el PRC en nota de prensa.