Cantabria no aplicará el copago farmacéutico hospitalario "si no lo hacen las demás comunidades"

Actualizado: martes, 7 octubre 2014 3:02

Sáenz de Buruaga dice que lo implantará "cuando y como" lo hagan el resto de regiones, por razones de "igualdad" y "equidad"

SANTANDER, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Sanidad y Servicios Sociales, María José Sáenz de Buruaga, ha asegurado este lunes que Cantabria no aplicará el copago farmacéutico hospitalario "si no lo hacen las demás comunidades autónomas", y ha precisado al respecto que lo implantará "cuando y como" lo hagan el resto de regiones, por razones de "igualdad" y "equidad" entre todos los ciudadanos.

Así lo ha asegurado ante el Pleno del Parlamento, y en respuesta a una pregunta del PSOE, Sáenz de Buruaga, quien ha señalado además que Cantabria introducirá en la aplicación "mecanismos moduladores" para que ningún paciente se quede sin medicamentos por motivos económicos.

Según ha explicado la consejera, el servicio de salud regional está "técnicamente preparado" para la implantación de este copago sin que se produzca "interferencia" alguna en la asistencia sanitaria, tal y como ha asegurado.

No obstante, la también vicepresidenta del Gobierno cántabro se ha referido a la necesidad de poner en marcha el copago farmacéutico hospitalario --que todavía no se ha implantado en ninguna comunidad-- de manera "simultánea" con el resto de autonomías.

Además, ha recalcado que no es una medida para generar ahorro, sino para garantizar la igualdad y equidad entre los ciudadanos y los tratamientos que reciben.

Asimismo, Sáez de Buruaga ha indicado que su implantación no constituye "un gasto", sino que se trata de "una inversión", toda vez que supone también una "oportunidad" para mejorar el sistema y la actividad del mismo.

"NO LO IMPLANTEN"

La consejera ha respondido así a preguntas de la diputada socialista Dolores Gorostiaga, quien, tras recordar que este copago entró en vigor el año pasado y que su implantación estaba prevista para enero de 2014, ha manifestado que la medida ha generado "alarma social" así como un "rechazo generalizado", especialmente entre pacientes crónicos.

Después de sentenciar que los "recortes y copagos son injustos", la parlamentaria del PSOE ha opinado que si el copago farmacéutico hospitalario fuera "tan bueno y estupendo" y con el mismo se conseguiría la "equidad", tendrían que estar "dando brincos todos", en vez de estar recurriendo la medida a los tribunales, incluidas autonomías del PP, ha destacado.

Al hilo de lo anterior, y teniendo en cuenta que "si ya estamos tan bien y estamos saliendo de la crisis a pasos agigantados" -en alusión a las manifestaciones de dirigentes 'populares'-, Gorostiaga se ha preguntado por qué desde el Gobierno siguen "machacando" a las personas "más vulnerables".

"No lo implanten", ha pedido la también exconsejera socialista de Bienestar Social. "No sigan machacando a los de siempre", ha apostillado.

Pero Sáenz de Buruaga ha asegurado que en Cantabria no están siendo "ambiguos" con la implantación de este copago, y ha aprovechado para recordar que no es una cuestión de "libre disposición" para las comunidades.

Es, como ha apuntado, una medida acordada por el Ministerio de Sanidad y de obligado cumplimiento, porque está aprobada por ley, por lo que el Gobierno de Cantabria está "a favor" de su cumplimiento, por "respeto al ordenamiento jurídico", ha apostillado.

SISTEMA DE PROTECCIÓN SOCIAL

La consejera también ha sido interpelada por el "deterioro" del sistema público de protección social y las medidas del Gobierno para garantizar a las familias en situación de especial vulnerabilidad social el ejercicio pleno de sus derechos e integración social, cuestión planteada por la diputada regionalista Rosa Valdés, quien ha asegurado que con las políticas de "austericidio" del Gobierno del PP han "empeorado" los datos de pobreza, exclusión social y necesidades y políticas sociales.

Sin embargo, Sáenz de Buruaga ha destacado, entre otras cuestiones, que la región goza de un "buen" desarrollo de la Ley de Dependencia y, también, de servicios sociales.

Ha detallado al respecto que la región "continúa a la cabeza" en la aplicación de la citada norma, según consta en "todas" las estadísticas oficiales. Además, ha subrayado que es la "cuarta" que más recursos dedica a servicios sociales en función de la población, ámbito en el que goza de un nivel de "excelencia".

También es, como ha recalcado, la tercera región -por detrás de País Vasco y Navarra- en la que menos personas hay por debajo del umbral de la pobreza. Paralelamente, la tasa de pobreza cayó del 25,4 al 20,3% en 2012, y las personas por debajo del umbral de pobreza pasó del 20,3% al 14,9% en el mismo ejercicio, mientras que PRC y PSOE llegaron a "records históricos".

Frente a ello, Sáenz de Buruaga ha destacado que el Gobierno del PP es el que más recursos destina al sistema público de protección social, con casi 205 millones, al tiempo que se ha reformado la Renta Social Básica para mejorar su funcionamiento y aplicación, y garantizar el acceso a recursos a quienes lo necesiten. Así, en 2013 el número de beneficiarios de media al mes ha pasado a 3.200, frente a los 2.297 -ha dicho- que había de media un año antes.

TARJETA SANITARIA

Por otro lado, el Pleno ha rechazado, con el voto del PP, una proposición no de ley del PSOE, apoyada por el PRC, que pedía al Gobierno de Cantabria que no retire la tarjeta sanitaria a los ciudadanos que se ven "obligados" a emigrar para buscar trabajo o formarse y solicitaba la derogación de la normativa nacional que establece esta retirada cuando esas personas estén más de 90 días fuera de España.

El PP ha reiterado que el derecho a la prestación sanitaria "se recupera desde el día uno" en que se vuelve a establecer la residencia en España, y ha considerado "lógico" vincular el derecho a la cobertura sanitaria a la residencia, porque de esta forma se acaba con los "abusos" de extranjeros residentes en España que después de un contrato en España y una vez agotada la prestación, se sacaban la tarjeta europea y volvían a su país, desde donde la cobertura sanitaria se seguía facturando a España.

Desde el PSOE, la diputada Lola Gorostiaga ha denunciado que es una "nueva restricción" del PP que se produce cuando "los cientos de miles de ciudadanos que se ven obligados a salir del país, más necesitan el apoyo de su Estado". En la misma línea, la portavoz del PRC, Conchi Solanas, lo considera un "castigo" y una medida "injusta" que afecta especialmente a los jóvenes que salen al extranjero a buscarse la vida".

Ambas portavoces han denunciado además que la medida se ha aprobado "por la puerta de atrás, por sorpresa" y a través de una enmienda a una ley que "nada tiene que ver" con la sanidad.