Cantabria.-Un neurólogo de Valdecilla lidera una investigación sobre el diagnóstico de la enfermedad de Creutzfeld-Jakob

Actualizado: viernes, 2 octubre 2009 15:41

El trabajo, que ha incluido a pacientes de 12 países, incorpora los nuevos avances en resonancia magnética a los criterios diagnósticos

SANTANDER, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

El doctor Pascual Sánchez Juan, neurólogo del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, ha liderado junto con la doctora Inga Zerr, de la Universidad de Gottingen, un proyecto de investigación multinacional sobre la modificación de los criterios para el diagnóstico clínico de la enfermedad de Creutzfeld-Jakob, variante esporádica en humanos del mal de las vacas locas.

Publicado recientemente en la prestigiosa revista de neurología clínica 'Brain', la principal novedad de este trabajo es la incorporación de los nuevos avances en técnicas de resonancia magnética a los criterios diagnósticos, informó el Gobierno en un comunicado.

La información recogida a través de esta investigación, que ha incluido a pacientes de 12 países, ha permitido estudiar con gran detalle los patrones de neuroimagen característicos de esta enfermedad y la sensibilidad y especificidad de los distintos hallazgos radiológicos al emplearlos como marcadores diagnósticos.

Las principales ventajas de los nuevos criterios son que permitirán un diagnóstico más precoz y que mejorarán considerablemente la sensibilidad diagnóstica para detectar algunos subtipos infrecuentes de la enfermedad de Creutzfeldt Jakob, que no eran diagnosticados empleando los anteriores criterios existentes.

Por este motivo, este proyecto de investigación tiene importantes aplicaciones en la práctica clínica, tanto para el diagnóstico de la enfermedad de Creutzfeld-Jakob, como de demencias rápidamente progresivas. Esta posibilidad hace previsible que los nuevos criterios de diagnóstico seleccionados a partir de este estudio comiencen a ser aplicados por la comunidad científica de todo el mundo.

Aunque la enfermedad de Creutzfeldt Jakob es actualmente incurable, se están ensayando algunas alternativas terapéuticas, por lo que el diagnóstico precoz se configura como una herramienta esencial de cara a la aplicación de futuros tratamientos.

El doctor Pascual Sánchez Juan obtuvo en el año 2003 la primera beca postmir Wenceslao López Albo que anualmente concede la Fundación Marqués de Valdecilla a través del Instituto de Formación e Investigación Marqués de Valdecilla (IFIMAV).

Durante este período, el doctor Pascual Sánchez ha trabajado con el profesor Robert Will (Universidad de Edimburgo) y la profesora Cornelia van Duijn (Universidad Erasmus MC de Rotterdam) en un proyecto europeo de epidemiología genética en la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob.