Cantabria.- El consejero de Sanidad destaca la apuesta del Gobierno por mantener Valdecilla como "referencia"

Actualizado: jueves, 15 octubre 2009 21:26

SANTANDER, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Sanidad del Gobierno de Cantabria, Luis María Truan, destacó hoy la apuesta de su departamento por mantener a la comunidad autónoma y el Hospital Universitario 'Marqués de Valdecilla' como "referencia" de la asistencia médica.

Truan inauguró hoy el congreso sobre 'Aspectos funcionales en el manejo de los gliomas cerebrales', en el que repasó los avances logrados a través de la mejora del sistema de neuronavegación, la incorporación de la tractografía, que posibilita la imagen tridimensional de las fibras nerviosas del cerebro, y la creación de un bloque quirúrgico que convierte a Valdecilla en uno de lo centros más avanzados de España.

Este congreso reunirá hasta el próximo sábado en Santander a un importante número de neurocirujanos europeos y americanos. Durante este encuentro se analizarán los cambios registrados en la última década en el abordaje de los gliomas o tumores cerebrales, sobre todo aquellas cuestiones relacionadas con las técnicas de imagen para estudiar la organización funcional cortical de cada paciente y la aplicación de tratamientos complementarios a la cirugía.

El gerente del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, José Luis Bilbao, y el director del Instituto de Formación e Investigación Marqués de Valdecilla (IFIMAV), Galo Peralta, recordaron la inversión en formación que se viene realizando en los últimos años a través de becas y ayudas para que los profesionales amplíen sus estudios en otros países. Ambos calificaron como pionero al Servicio de Neurocirugía del hospital por desarrollar esta línea de innovación y mezcla formativa y asistencial.

Y el jefe del Servicio de Neurocirugía de Valdecilla y presidente del comité organizador, el doctor Alfonso Vázquez Barquero, resaltó la calidad científica del programa y el alto nivel de los ponentes. También apuntó los avances y la aplicación de nuevas técnicas quirúrgicas que se vienen realizando en Valdecilla con el objetivo de su aplicación clínica y asistencial.

TÉCNICAS DE IMAGEN

Entre los temas que se tratarán durante este congreso destacan las técnicas de imagen funcional como la resonancia magnética funcional, tomografía por emisión de positrones, o magnetoencefalografía, que permiten estudiar la organización funcional cortical de cada paciente.

Otras técnicas de las que se hablará son la tractografía por tensor de difusión, que ayuda a entender la conectividad cerebral en un paciente concreto, definiendo las relaciones tridimensionales que existen entre cada fascículo y el tumor.

También se debatirá sobre la estimulación eléctrica intraoperatoria, que permite identificar de forma precisa y reproductible los límites funcionales corticales y subcorticales, en cada momento de la resección tumoral.

Entre los tratamientos complementarios a la cirugía se cuestionará sobre si en la actividad quirúrgica se ha llevado la resección tumoral hasta los límites con la función; cuál es la mejor pauta de radioterapia que no lesione las áreas localizadas en las paredes de la cavidad de resección, o bien, si es posible convertir un tumor irresecable, debido a la infiltración en estas áreas, en un tumor resecable, mediante la administración de una pauta de quimioterapia.

Frente al abordaje clásico de los gliomas cerebrales basado en la extirpación del tumor, con los problemas derivados de su localización, características anatómicas del cerebro y complicaciones posteriores, se ha pasado a una perspectiva basada en la necesidad de destruir el tejido tumoral, prestando especial atención a la necesidad de identificar y preservar el tejido funcional que rodea al tumor.

De esta manera se consigue incrementar las indicaciones terapéuticas en gliomas en determinadas áreas, maximizar la resección del tumor en la cirugía, aumentar el impacto neuro-oncológico de los tratamientos complementarios y minimizar las secuelas neurológicas, con preservación de la calidad de vida de los pacientes.