El Colegio de Médicos de Cantabria organiza un taller sobre la salud de los médicos residentes

Actualizado: martes, 22 noviembre 2011 11:03

SANTANDER, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Colegio de Médicos de Cantabria ha organizado un taller sobre la salud de los médicos residentes, que se celebrará este martes, en la sede colegial.

El taller dirigido a los tutores y responsables docentes de los MIR que desean ampliar sus conocimientos y habilidades ante la salud psicoafectiva del médico residente, con el objetivo de orientarle en un desarrollo profesional saludable, ha informado el Colegio en un comunicado.

El presidente del Colegio de Médicos, Tomás Cobo, ha recordado que el colectivo médico, en general, está expuesto a un "importante nivel de estrés laboral" y que los médicos, como sus pacientes, también "son vulnerables" a las enfermedades.

En este sentido, ha señalado como una de las prioridades de su Junta Directiva "reforzar" la puesta en marcha del Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (Paime) y el del síndrome del profesional quemado (burn-out), que afectan a los profesiones sanitarios.

Según Cobo, las causas del estrés entre estos profesionales "son múltiples", ya que la profesión de médico, como la de otras dedicadas al cuidado de las personas, tiene sus factores de riesgo psicosocial.

Durante la jornada, que presidirá Cobo, también participaran la doctora Eulalia Masachs, de la Fundación Galatea, médico especialista en salud pública y psicoterapeuta, quien hablará sobre La salud del MIR: factores de estrés de los residentes y cómo hacerles frentes.

Por otra parte, el responsable del Paime en Cantabria, Eduardo Mora, explicó que el objetivo del taller es ofrecer información sobre las actividades que se están llevando a cabo sobre la salud del MIR, desde la Fundación Patronato de Huérfanos y Protección Social de Médicos-OMC, la Fundación Galatea, y desde los programas PAIME.

Mora recordó que en el taller se combinan exposiciones teóricas con debate y discusión, con el objetivo de implicar a los asistentes y sensibilizarlos acerca de los riesgos psicosociales del ejercicio de la profesión, así como sobre las habilidades a desarrollar para afrontarlos y ejercer la misma de forma saludable.