11 de octubre de 2012

Cantabria.- El cierre de todos los centros de salud de Cantabria a las 17.00 horas pasa a tener carácter "permanente"

La Consejería de Sanidad adopta esta decisión tras concluir la negociación con los sindicatos

Cantabria.- El cierre de todos los centros de salud de Cantabria a las 17.00 horas pasa a tener carácter "permanente"
EUROPA PRESS

SANTANDER, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

El cierre de los centros de salud a las 17.00 horas, una medida adoptada de forma piloto en junio por la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales, pasará a tener carácter permanente.

Así lo ha anunciado en un comunicado el Gobierno de Cantabria, que ha explicado que la decisión se adopta después de que haya concluido la negociación con los sindicatos; de que se hayan acabado las obras necesarias para poder aplicarlo en todos los centros y de se haya "constatado que no supone una merma en la accesibilidad y en calidad del servicio".

La Consejería de Sanidad y Servicios Sociales ha sometido esta medida a negociación con los sindicatos en la Mesa Sectorial de Personal de Instituciones Sanitarias, por afectar a las condiciones de trabajo del personal de Atención Primaria.

La medida se aplicó como proyecto piloto en los centros de salud que hasta entonces abrían hasta las 21.00 horas -29 de 42- desde el 18 de junio hasta el 13 de octubre, con el objetivo de evaluar su funcionamiento para comprobar "que efectivamente no repercutía en la calidad de las prestaciones a los ciudadanos".

Sanidad ha insistido en que, durante estos meses, "la demora no se ha alterado", ya que la mayoría de las consultas continúan dándose en el día, y "tampoco ha aumentado la presión asistencial" sobre los Servicios de Urgencias de Atención Primaria, que prestan servicio a partir de las 17.00 horas.

Según ha señalado, tampoco ha crecido la demanda en los servicios de urgencias de Hospital Valdecilla y de la Residencia Cantabria.

Además, a juicio de la Consejería, los ciudadanos han entendido "la necesidad de esta medida", algo que, en si opinión, se refleja con el hecho de que únicamente se hayan registrado 19 reclamaciones.

La Consejería de Sanidad y Servicios Sociales ha defendido este cambio organizativo para aumentar la eficiencia de los centros de salud, reiterando que "el 80 por ciento" de los usuarios solicita una cita en las consultas de Atención Primaria antes de las 17.00 horas, mientras que a partir de esa hora, y hasta las 21.00 horas, "solamente" se realiza el 8 por ciento de la actividad asistencial de cada centro. En horario de tarde, trabaja el 21 por ciento del personal.

Además, ha explicado que la atención en ese horario supone el 50 por ciento del coste de las sustituciones del* personal, al que hay que añadir el derivado de la operativa de funcionamiento de los centros, que incluye el mantenimiento, la luz, el agua, el teléfono o la limpieza.

Por tanto, ha defendido que, con la aplicación del nuevo horario, se conseguirá, "no sólo una mejora organizativa,*sino también una racionalización del gasto de personal por la reducción de las sustituciones, cuantificada en 2 millones de euros al año, al tiempo que se mantienen intactos los actuales puestos de trabajo en Atención Primaria".

OBRAS

El Servicio Cántabro de Salud ha acometido obras y habilitado espacios para dar cabida a todo el personal, unas reformas que, según ha señalado, han servido para solucionar "una situación preexistente de falta de espacio".

Se han invertido 32.175 euros en dotar de nuevas consultas los centros de salud de General Dávila, donde se han habilitado siete para el trabajador social, médicos y enfermería; Isabel II, con dos consultas nuevas para médicos y enfermería; el Centro de Salud de Castilla-Hermida, dotado de cinco nuevas consultas también para médicos y enfermería, y Puertochico, con una nueva consulta para el médico.

Además, se ha habilitado la quinta planta de Vargas para once consultas nuevas en las que se ha reubicado a once profesionales médicos, de enfermería y matronas. El Centro de Salud dispone de una recepción más para dos auxiliares administrativos.

En la zona básica de Bezana, se trasladan al Hospital de Liencres el personal que presta asistencia en el Consultorio de Liencres, la matrona y dos pediatras, uno de Soto de la Marina y otro de Bezana.

En el Centro de Salud de Covadonga, en Torralevaga, se han habilitado dos consultas, una de médico y otra de enfermería, mientras que en el Centro de Salud de El Zapatón se utilizarán las consultas del Servicio de Urgencias de Atención Primaria como consultas de médico y enfermería.

La Consejería ha anunciado que, para garantizar la accesibilidad de los ciudadanos a las consultas, en el horario de 15.00 a 17.00 horas se adaptarán las agendas para facilitar el acceso a los pacientes que por razones laborales o familiares no puedan acudir al centro de salud fuera de ese horario.