31 de enero de 2012

Cantabria.- AMPL.- Cantabria regulará la eliminación de las sujeciones en los centros de día

Cantabria.- AMPL.- Cantabria regulará la eliminación de las sujeciones en los centros de día
EUROPA PRESS

A través del desarrollo normativo de la Ley de Derechos y Servicios Sociales

SANTANDER, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

Cantabria regulará la eliminación de las sujeciones en los centros de día, siguiendo el ejemplo de comunidades "pioneras" como Navarra o de experiencias que ya existen en la comunidad, como los dos centros de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer, según ha adelantado la consejera de Sanidad y Servicios Sociales, María José Sáenz de Buruaga.

Barandillas y otros dispositivos que sirven de sujeción se implantaron en su día para ayudar a las personas con movilidad reducida, pero en los últimos tiempos, se están cuestionando sus efectos, entre los que se detectan la aparición de úlceras por presión, incontinencia, trastornos conductuales, inmovilidad, atrofia muscular, etc.

De modo que se tiende a su eliminación, como ha puesto en práctica Sanitas Residencial Santander, primer centro cántabro en recibir la acreditación como 'Centro libre de sujeciones', lo que le convierte en el primer centro residencial cántabro en recibir esta distinción.

En este centro, se ha pasado de un 22% de usuarios que recurrían a sujeciones a ninguno, y el resultado no ha sido un aumento de los accidentes y caídas. El número sigue igual, pero lo que se ha detectado es que las consecuencias son menores que con los sistemas convencionales.

Así que el Ejecutivo cántabro se plantea extender esta posibilidad a través del desarrollo normativo de la Ley de Derechos y Servicios Sociales, como ha anunciado Sáenz de Buruaga durante su intervención en el acto de entrega de la acreditación al centro de Sanitas, que otorga la Confederación Española de Organización de Mayores, CEOMA.

SANITAS RESIDENCIAL

Sanitas Residencial inició en 2011 una nueva política de sujeciones y el centro de Santander es el tercero de la compañía en recibir esta distinción.

Entre las ayudas técnicas utilizadas en Sanitas Residencial Santander destacan los cojines antideslizantes, un actualizado sistema de barandillas, protectores y control de errantes.

La directora de Sanitas Residencial Santander, Teresa Pampín, ha recibido la acreditación de manos de la consejera de Sanidad y Servicios Sociales, María José Sáenz de Buruaga, y del vicepresidente de la Confederación Española de Organización de Mayores, CEOMA, Modesto Chato.

El acto también ha contado con la presencia del director general de Sanitas Residencial, Domènec Crosas.

Esta acreditación supone un reconocimiento al proyecto "Por una residencia sin sujeciones" que puso en marcha Sanitas Residencial a principios de 2011 y que ha conseguido eliminar el uso de las sujeciones, de acuerdo con la nueva filosofía de cuidados de la residencia.

La directora de Sanitas Residencial Santander, Teresa Pampín, ha subrayado el "firme compromiso" y "dedicación incondicional" al proyecto por parte de todo el equipo que trabaja en el centro.

Teresa Pampín ha explicado que en este caso la eliminación de sujeciones se ha llevado a cabo a través de un proceso gradual y de atención personalizada a cada caso.

Por su parte, el director general de Sanitas Residencial, Domènec Crosas, ha destacado que el objetivo de la compañía es conseguir que todos los centros obtengan la acreditación como Centro Libre de Sujeciones, siguiendo el ejemplo de Sanitas Residencial Santander y Sanitas Residencial El Mirador (Navarra).

Para el vicepresidente de la Confederación Española de Organización de Mayores, CEOMA, Modesto Chato, es necesario que los centros residenciales adopten este tipo de medidas y ha recalcado la importancia de que las Comunidades Autónomas tomen conciencia de la relevancia de regular el uso de sujeciones físicas y farmacológicas en personas mayores que viven en residencias o instituciones.