9 de octubre de 2012

Cantabría.-AMP.- PSOE dice que en Sanidad y Servicios Sociales "todo está peor" y que el PP "está rompiendo la cohesión"

Cantabría.-AMP.- PSOE dice que en Sanidad y Servicios Sociales "todo está peor" y que el PP "está rompiendo la cohesión"
EUROPA PRESS

SANTANDER, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

La diputada del PSOE Dolores Gorostiaga, exvicepresidenta de Cantabria y exconsejera de Bienestar Social, ha denunciado este martes en rueda de prensa que tras 15 meses de gobierno del PP, en Sanidad y Servicios Sociales "todo está peor, da igual el indicador que cojamos", y ha advertido que el PP está "dejando a mucha gente por el camino, y está rompiendo la cohesión social y sanitaria" justo cuando es "más necesario que nunca reforzarla".

Gorostiaga, que ha acusado al PP de "desmantelar" la sanidad pública, ha afirmado en rueda de prensa que, en este tiempo, "hemos pasado de un modelo de derechos a un modelo de aseguramiento y copago" en sanidad, mientras que en dependencia, "hemos pasado de un nuevo derecho a un espere usted, un ya veremos y un vuelva usted mañana".

En su opinión, estas dos áreas "han sido los objetivos prioritarios de los recortes" de los Gobiernos nacional y regional, y han sufrido en poco más de un año un "deterioro más que evidente que los ciudadanos están sufriendo" por más que el PP "lo niegue". Tanto es así, añadió, que la sanidad se ha afianzado como cuarto problema para los españoles según la encuesta del CIS.

Gorostiaga afirmó que el sistema sanitario español era "uno de los mejores y más baratos del mundo" y pese a ello, el PP, por motivos "ideológicos", intenta "crear la sensación de que es insostenible para abrir las puertas a la privatización".

La parlamentaria socialista destacó que en Cantabria "se había dado un paso fundamental" con la apertura de los centros de salud por la tarde y se preguntó qué va a pasar con los profesionales que cubrían ese servicio. Añadió que la "bandera" del PP en Valdecilla "se ha convertido en una privatización encubierta, que no financiación estructurada", en "una puerta abierta -dijo- al modelo de privatización que el PP ha puesto en marcha en otras comunidades autónomas".

Añadió que quienes más están sufriendo los recortes y el "repago" de medicamentos son precisamente los colectivos más vulnerables, en especial los mayores y enfermos crónicos, pero también los inmigrantes, los mayores de 26 años que no han cotizado, etc. Y mientras tanto, destacó, los profesionales trabajan más horas, con menos sueldo, la carrera profesional "se ha parado" y la oferta pública de empleo también; hay nuevos impuestos como el céntimo sanitario, la subida del IVA,...

La exconsejera de Empleo y Bienestar Social denunció que el modelo de la sanidad pública "se está cambiando al albur de lo que el PP llama planes de estabilidad", que "no son ni más ni menos que recortes en toda regla de derechos esenciales". "El ahorro no es tal, el dinero que no se invierte son personas que dejan de estar atendidas", reivindicó.

SERVICIOS SOCIALES

En materia de servicios sociales y dependencia, criticó los recortes en la Renta Social Básica y el endurecimiento de las condiciones de acceso a la misma, el cierre de La Pereda o la privatización del centro de día de Castro Urdiales, entre otras medidas del Gobierno de Ignacio Diego, al que acusó de "adoptar a ciegas los recortes que Rajoy imponía desde Madrid y afianzarlos" con otros propios.

Gorostiaga criticó la paralización en la aplicación de la Ley de Dependencia, el recorte en un "65%" de los fondos del plan concertado de Servicios Sociales para los ayuntamientos o la desaparición de la partida para teleasistencia, y todo ello, justo "cuando hay más gente que necesita ayuda".

"Hay menos plazas públicas, en las concertadas el usuario paga más y el empresario recibe menos, los dependientes esperan mucho más tiempo para recibir la prestación, los cuidadores familiares cobran un 15% menos,...", relató la diputada socialista, quien advirtió que la política que el PP llama de reducción del gasto público "no elimina las necesidades sociales".

Por último, destacó que tanto la sanidad como la atención a la dependencia son dos factores que crean empleo a la vez que palían las necesidades de las personas, y la derecha no se está sirviendo de ellos porque "no cree en este sistema".

Gorostiaga denunció que el PP, tanto en Cantabria como a nivel nacional, "se escuda en las circunstancias para, después de haber mentido a los ciudadanos, hacer justo lo contrario de lo que dijeron y maquillar con un nuevo lenguaje lo que no deja de ser quitar derechos a los ciudadanos y desmantelar el sistema público sanitario y los servicios sociales".